Ministro Valente por baja en valor del cobre: “Chile debe estar preparado para todo tipo de condiciones”

|


Jose ramon valente

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió este miércoles a los efectos que está teniendo la política comercial de Estados Unidos (EE.UU.) en los mercados internacionales, y, en particular, en la cotización del cobre. El secretario de Estado comentó que “si escala esta guerra comercial eventualmente” el valor del insumo “va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”, acotó.

Al participar en el seminario LatAm Lot & Tech Forum, el personero consignó que “lo que partió como unas amenazas y pequeñas batallas comerciales hoy día podría transformase en una guerra comercial” y “el mercado lo está tomando de mala manera”, advirtió.

Según explicó, “el precio del cobre cae básicamente porque está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que está creciendo hoy y que se requiera menos cobre”. En tal sentido, recalcó que Chile debe “estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo por la vía de mantener cuentas fiscales ordenadas y lo que nosotros desde el Ministerio de Economía hemos estado haciendo, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos muy fuertemente de que tengamos un país productivo y competitivo”.

El cobre observó un fuerte retroceso de 2% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El mineral extendió el declive de la víspera cerrando en US$ 2,804 la libra, su menor valor desde julio de 2017.

Cobre profundiza caída hasta su menor valor en un año por recrudecimiento de tensión comercial
China responderá con “medidas cualitativas” a nuevo ataque arancelario de EE.UU.
​Trump redobla la presión sobre China con nuevos aranceles sobre otros US$200.000 millones

europapress