Barrick y Shandong Gold anuncian acuerdo ampliado de cooperación para adquisiciones conjuntas

|


Barrick Gold

La canadiense Barrick Gold Corporation anunció este lunes un acuerdo ampliado de cooperación estratégica con la china Shandong Gold Group Co., Ltd. afianzando de esta forma la sociedad de Barrick con una de las compañías líderes en minería del gigante asiático. El documento tiene como base un pacto previo firmado entre las dos empresas en abril de 2017, cuando Shandong Gold Mining Co., Ltd. adquirió el 50% de la mina Veladero, de Barrick, en Argentina, apuntó el medio transadino La Provincia.

“Durante este último año hemos estado poniendo los cimientos para una relación especial, duradera, y basada en la confianza con Shandong Gold”, constató el presidente ejecutivo de Barrick, John L. Thornton. “Con miles de horas y muchas visitas a diferentes minas, hemos trabajado lado a lado para profundizar nuestra comprensión acerca de los valores de cada uno, de nuestras prioridades estratégicas, y de nuestras capacidades de operación. Este acuerdo nos permitirá llevar esta sociedad al siguiente nivel mientras exploramos, en conjunto, oportunidades para mejorar el valor a largo plazo para nuestros respectivos accionistas, así como también para nuestras comunidades y gobiernos colaboradores”.

“Con las bases de una cultura idéntica y el concepto de desarrollo, la operación conjunta de la mina Veladero en Argentina ha logrado un buen efecto”, dijo Chen Yumin, presidente de Shandong Gold. Ambas compañías, precisó, “han llevado a cabo visitas recíprocas con bastante frecuencia, relacionadas con tecnología en minería, cultura corporativa, armonía de comunidades, desarrollo sustentable y protección medioambiental, lo cual ha promovido la integración cultural y mejoras en gestión. La firma de este Acuerdo de Cooperación Estratégica representa un nuevo nivel en nuestra sociedad”.

Shandong Gold está completando una evaluación independiente del proyecto Lama, de Barrick, en Argentina, incluyendo una evaluación de alto nivel de sinergias potenciales entre Lama y su vecina operación, Veladero. Una vez se complete este estudio, las partes podrían acordar llevar a cabo estudios adicionales y trabajos técnicos para evaluar un determinado número de opciones de desarrollo, incluyendo la construcción de una mina a cielo abierto en Lama, la factibilidad de utilizar el procesamiento de lixiviación en pilas para mineral de oro de baja ley y fácil de lixiviar; y la factibilidad de adoptar agentes de lixiviación bajos en cianuro u otros amigables con el medioambiente, indicó el citado medio.

europapress