OMC: número de nuevas restricciones al comercio en economías del G-20 se ha duplicado

|


OMC

El decimonoveno informe de vigilancia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pone en perspectiva la tensión en las relaciones económicas entre Estados Unidos (EE.UU.) y las principales economías del orbe. El reporte publicado ayer da cuenta de las medidas comerciales del G-20, abarcando el período entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018, y muestra que las nuevas disposiciones de restricción del comercio en las citadas naciones se han duplicado en comparación con el anterior lapso de examen.

Según el director general del organismo, Roberto Azevedo, las conclusiones del estudio deben resultar “muy preocupantes” para la comunidad internacional.

De acuerdo al escrito, revela que se han introducido 39 nuevas restricciones, duplicando la tasa vista en el período previo, lo que afectó el intercambio de hierro y acero, plásticos y vehículos. “Esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos”, sostuvo el ejecutivo.

El informe advierte, a su vez, que “cuando finalmente la economía mundial está comenzando a generar un impulso económico sostenido tras la crisis financiera global, la incertidumbre creada por una proliferación de acciones comerciales restrictivas podría poner en riesgo la recuperación económica”.

europapress