​Presidente Piñera en su primera cuenta pública de este mandato apeló a la unidad y a la política de los acuerdos para que el país avance

|


Cuenta 60


En el marco de la Cuenta Pública, destacó el crecimiento de 4,2% alcanzado en el primer trimestre. “Confiamos en que esta recuperación se mantenga (…) Estamos enmendando el rumbo”, dijo.


El Presidente Sebastián Piñera resaltó este viernes que “Chile quiere, puede y será un país desarrollado.” Señaló que “llegó la hora de cumplir con nuestra gran misión, de dar un gran salto para transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza.”


En el marco de la Cuenta Pública de su segundo mandato, el Mandatario indicó que con la “falta de diálogo” que surgió a partir de mediados del siglo pasado, “se inició una lucha que terminó derrumbando nuestra democracia”,


Junto con resaltar la importancia de la unidad y la búsqueda de acuerdos y del peligro “de los intentos refundacionales, de la lógica de la retroexcavadora”, apuntó que es indispensable “un justo equilibrio entre cambio y continuidad.”


Recordó que la reforma tributaria y laboral frenó el progreso de los últimos años, afectó la inversión y la productividad, con desequilibrios fiscales y un ascenso de la pobreza. “En suma, Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado el liderazgo en la región.”


Agregó que “también hubo retrocesos en delincuencia, se debilitó la protección de la infancia”, y en materia de Salud, dijo, hubo un aumento de listas de espera que llegaron a 2 millones de personas, al tiempo que se advierte un estancamiento en la calidad de la educación.


Con todo, sostuvo, “se está restableciendo la confianza y Chile se pone en marcha nuevamente hacia el desarrollo.” Destacó el crecimiento de 4,2% alcanzado en el primer trimestre. “Confiamos en que esta recuperación se mantenga (…) Estamos enmendando el rumbo”, dijo.


Cuenta 17

Cinco Mesas de Trabajo

El Mandatario destacó la constitución de cinco mesas de trabajo para alcanzar acuerdos en materias sensibles para el país, como la protección de la infancia, salud, seguridad ciudadana, el desarrollo integral y eliminación de la pobreza, y la paz en La Araucanía. Junto con agradecer a los sectores que se han allanado a participar en tales instancias, expresó que “los que se han restado saben que tienen las puertas abiertas”. “Cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes acuerdos”, dijo.


Sostuvo que “estoy seguro que tienen puestas sus esperanzas en que estas mesas de trabajo rindan frutos fecundos (…) Nosotros, gobierno y oposición no tenemos derecho a fallarles.”



Política Migratoria


El Presidente Sebastián Piñera se refiró también a la nueva normativa para la migración en Chile. Junto con destacar una política en el ramo “más ordenada y riogurosa”, comentó que “estamos garantizando que Chile siga siendo un país abierto y acogedor para quienes vienen a aportar a nuestro desarrollo”. En ese plano, sentenció, “por fin hemos puesto orden en nuestra casa.”


Cuenta 62


Equidad de Género


El mandatario consignó que “ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido” en materia de protección y respeto a “nuestras mujeres”. Al destacar la nueva norma que garantiza el combate al maltrato de las mujeres en las universidades, también se refirió a los avances en materia de equidad salarial, de la participación del género en las Fuerzas Armadas, y del fuero maternal, además de los cambios constitucionales que den garantías en el área. “Esta no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha de todos los hombres y mujeres” en pos de la mismos derechos y deberes, comentó.



Delincuencia


El envío al Congreso de dos iniciativas en materia de seguridad ciudadana anunció el Presidente. El primero, busca combatir los portonazos equiparando las penas entre quienes roban un vehículo y quienes lo adquieren sabiendo su procedencia. “El que compra un auto robado, también está robando en nuestro país”, sentenció.


En cuanto a la delincuencia juvenil, afirmó que se presentará un proyecto que obligará a los tribunales a incorporar como agravantes la reincidencia de los delincuentes menores de edad.


Cuenta 45



Peajes Físicos


En su cuenta publica de poco más de dos horas de duración, Piñera se refirió también a la iniciativa gubernamental “Chile sin barreras” que contempla el fin de los peajes físicos. En el marco de su exposición ante el Congreso pleno, el Jefe de Estado anunció que “ayer se logró un acuerdo con todas las concesionarias de nuestras carreteras”, para avanzar en la eliminación de las barreras e implementar telepeajes.



Sustitución del CAE


Fue anunciada la creación de un nuevo sistema único de crédito “más justo” que sustituirá el CAE. El Mandatario precisó que será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa del 2%, a pagar una vez egresado y que no supere el 10% de su sueldo.


A su vez, subrayó la necesidad de revertir el hecho de que la cobertura de la educación escolar sea inferior a la de la educación superior. “Vamos a poner a los niños al frente de nuestras prioridades”, recalcó.


En tanto, para mejorar la calidad de la educación técnico-profesional, se crearán nuevos centros formativos de excelencia, y se modernizará el sistema de capacitación a través de uno de capacitación continua que incorpore a las Pymes e independientes. El actual esquema, dijo, “no aporta prácticamente nada.”



Se mantiene tasa de impuesto corporativo


El Presidente también se refirió a la modernización del sistema tributario en Chile, el que, dijo, significará “un gran avance hacia un sistema tributario más justo que promueva la inversión, la creación de empleo y el emprendimiento.”


El Mandatario indicó que con las transformaciones “se reducirá la burocracia y la arbitrariedad” de un sistema tributario que afecta “especialmente a los micro y pequeños empresarios.”


Precisó que dada “la difícil situación fiscal que hemos heredado” y los desafíos que se tienen en materia social, se velará por una ley neutra en materia fiscal, por lo que “mantendremos la tasa de impuesto corporativo de nuestras empresas.”


Asimismo, informó que este lunes se enviará al Parlamento el proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal, instancia que velará por el correcto funcionamiento de la política en este ámbito.


Cuenta 38


Modernización del Estado


El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Consejo de Modernización del Estado. En el marco de la Cuenta Pública de su mandato, indicó también que se presentará un proyecto de Ley de transformación digital para que los ciudadanos, a través de una identidad digital, puedan realizar todos los trámites por esta vía.



Sistema de Pensiones


El jefe de Estado aseguró que el sistema de pensiones cambiará, para llegar a una jubilación digna para todos los chilenos, incrementando las cotizaciones en torno a un 40%. Lo anterior se sumaría al fortalecimiento de un “Pilar Solidario”, que aportaría a las pensiones de los más vulnerables, mujeres y tercera edad.


También anunció el ingreso de trabajadores independientes y microempresarios al sistema de previsión y protección social, así como también un Plan Adulto Mayor.



Transporte Público


El Presidente Sebastián Piñera anunció profundos cambios en el ámbito del transporte público. En el marco de Cuenta Pública de su mandato, indicó que desde el actual Transantiago se implementará el Sistema Tercer Milenio, cuyo eje estructurante será el Metro. Con miras a facilitar el acceso a cinco comunas que hoy no tienen cobertura, informó que se contemplan hacia 2026 tres nuevas líneas y una extensión operativa, lo que sumaría 57 kilómetros a la red subterránea.


“Iniciaremos las obras para que en 2026” estén operativas “la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena", precisó.



Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental


Entre otros temas, anunció un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mejor protección a consumidores, potenciar la agricultura, promover la minería, potenciar la industria libre de humo, perfeccionar la Ley de Pesca, mejorar la conectividad física y digital, y modernizar el Estado.

En la Cuenta Pública abordó la situación de los pueblos originarios, los que serán impulsados económica y socialmente, además de reconocidos constitucionalmente.

También habló del deporte, presentando la iniciativa de “transformar” el país hacia una cultura sana. “Promoveremos el deporte masivo, con la meta de superar los 4 millones de deportistas”, dijo.



Oficina para la Competitividad


El Presidente indicó que con el objeto de impulsar el crecimiento se creará una Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, que revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes, mejorando o eliminando toda regulación obsoleta, burocrática o que atente innecesariamente contra el empleo, el crecimiento, la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad.

europapress