​CCS: Masa salarial creció un 4% en diciembre moderándose levemente frente a noviembre

|


02 GENTE ECONOMIA   copia

A partir de los antecedentes de empleo y remuneraciones proporcionados por el INE, es posible estimar que durante diciembre de 2017 la masa salarial alcanzó un crecimiento de 4% real en 12 meses, moderándose levemente en relación a noviembre (4,5%), pero aún en línea con la recuperación que mostró el indicador a lo largo del segundo semestre, y que le permitió completar un crecimiento promedio de 3,8% en el año 2017. Esta cifra representa el mejor resultado de los últimos 4 años, y si bien aún se mantiene muy lejana de los récords marcados en 2010, al menos acorta distancia con el promedio histórico de 5% alcanzado en la última década.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares, provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

El satisfactorio desempeño de la masa salarial durante el segundo semestre es atribuible a un mayor crecimiento tanto del empleo como de las remuneraciones reales, en un contexto de baja inflación. En diciembre, en particular, el avance del empleo tomó un rol más protagónico, en un contexto en que las remuneraciones reales perdieron fuerza, al registrar su menor crecimiento en los últimos 9 meses.

El empleo, en cambio, superó los registros de octubre y noviembre, y marcó su máxima expansión del año, igualando la marca de agosto y septiembre (2,3%).

La recuperación en los ingresos de los hogares se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista, que alcanzaron un crecimiento del 3,8% en 2017, el más alto de los últimos 4 años.

A nivel sectorial, en diciembre se mantuvo la tendencia a la recuperación que insinuaron en los meses previos algunos sectores relevantes del ámbito privado, como el comercio y la construcción, mientras que en actividades ligadas al ámbito público se observa una dinámica más contenida en relación al resto del año. En materia de empleo, sin embargo, en diciembre se observaron crecimientos en el sector público muy superiores al promedio de la economía.

Bajo el escenario base, CCS proyecta una mayor dinámica en la creación de empleo durante 2018, producto de la mejoría en el ciclo económico y en la inversión. Considerando un crecimiento de 3% en el PIB, estimamos una expansión de la masa salarial levemente superior a la de 2017, del orden de 4,1%, con un mayor protagonismo del sector privado en relación a los años previos.


europapress