José Antonio Lagos



José Antonio Lagos

Hoy, el crecimiento del cibercrimen en el mundo y en la región llega a una tasa del 15% anual; se detectan en promedio cerca de 70 vulnerabilidades cada día, de las cuales en promedio 12 de ellas se clasifican como críticas y/o altas, además es posible comprar vulnerabilidades en la deep web por US$ 25.000, que pueden ser utilizadas para explotar vulnerabilidades de las empresas y la sofisticación de las amenazas supera con creces la evolución de la industria de protección de software.


Con el objetivo de tener un entorno digital más seguro y resiliente, en 2018 se creó el mes de la Ciberseguridad. A partir de esto y de que los incidentes en ciberseguridad aumentan año tras año, muchas organizaciones han diseñado e implementado programas de transformación cultural en ciberseguridad, los cuales debieran considerar algunos aspectos.

La sofisticación de las amenazas avanza más rápido que la industria de protección en todo sentido. La magnitud del problema se acrecienta por el fenómeno de la transformación digital e intensidad digital, que permite explotar diversas vulnerabilidades existentes, convirtiéndose en uno de los principales problemas de seguridad del país.

El sistema inmunológico del ser humano es un mecanismo de defensa tan complejo como potente a la vez. Su función es defender el cuerpo de organismos que causan enfermedades, como virus y bacterias. Este se activa suministrado dosis de un antígeno, como virus vivos debilitados o muertos, para activar la "memoria" del sistema, la que le permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a exposiciones futuras.