Edwin Pelayo



Edwin Pelayo

Según el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial, en 2014 Chile ocupaba el puesto 33 en el índice de productividad laboral, pero actualmente se encuentra en el puesto 44. Este descenso se debe a varios factores, como la inestabilidad política y social, la estructura del mercado laboral, y la falta de avances en educación y capacitación.

En la era de la globalización y la transformación digital, la educación superior se enfrenta a desafíos y oportunidades sin precedentes. La inteligencia artificial (IA) y la neurociencia emergen como herramientas clave para potenciar las competencias de los estudiantes, exigiendo un cambio radical en las metodologías de enseñanza y un nuevo protagonismo para el profesor universitario.

Las criptomonedas han emergido como una alternativa disruptiva, capturando la atención de miles de personas. América Latina, históricamente vulnerable a la volatilidad financiera, ha sido testigo de un auge significativo en la adopción de estos activos digitales. Chile, en particular, se ha posicionado como un epicentro de esta tendencia, desafiando las estructuras financieras tradicionales y generando un debate crucial sobre el futuro del dinero. ¿Estamos, en efecto, presenciando el nacimiento de una nueva era financiera?

Según el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial, en 2014 Chile ocupaba el puesto 33 en el índice de productividad laboral, pero actualmente se encuentra en el puesto 44. Este descenso se debe a varios factores, como la inestabilidad política y social, la estructura del mercado laboral, y la falta de avances en educación y capacitación.