Bernardita Mena



Bernardita Mena

El buscar el “líder ideal” a veces es tan anticuado como buscar un mapa en papel en la era del GPS. Parte del mundo empresarial sigue aferrado a moldes que ya no encajan: ejecutivos con hojas de vida impecables, pergaminos enmarcados y una adicción insaciable al control. Pero el 2030 está a la vuelta de la esquina y los liderazgos que lo habitarán ya no responderán a esa lógica. Quienes no lo entiendan, quedarán fuera del juego.

En los últimos años, la industria del retail en Chile ha navegado por aguas turbulentas, enfrentando desafíos que han puesto a prueba su resiliencia. Esta crisis, marcada por la incertidumbre económica post pandemia y los cambios en los patrones de consumo, ha llevado a constantes movimientos en las altas cúpulas, en una búsqueda incansable por la estabilidad y el crecimiento. Hoy, conforme nos adentramos en 2024, el panorama parece tomar un giro prometedor, dibujando un escenario con oportunidades para una industria que está en una constante búsqueda de reinvención.