​Actividad del Comercio Creció 3,6% en 2017 y Ventas Minorista en 4,8% Superando las Expectativas

|


Comercio WEB

En diciembre de 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IAC a precios constantes aumentó 3,1% en doce meses, acumulando 3,6% en el año.


En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

Las ventas minoristas en tanto se expandieron 4,8%, mientras las previsiones de mercado estimaban una expansión cercana al 4%. Dentro del índice de ventas minoristas, las líneas de productos que más aportaron positivamente fueron vestuario y calzado con una variación de 10,6% (+2 pp.), seguidas de Vehículos Automotores Nuevos con una expansión de 25,4% (+ 1,3 pp.), y Productos Electrónicos con un crecimientode 7,4% (+ 1 pp.). Estas tres líneas de productos siguen sustentando las ventas del comercio al por menor, manteniendo una tendencia que se ha consolidado en el último semestre de 2017. 


Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 5,8% en doce meses, acumulando 2,0% en el año 2017. En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que hubo un feriado y un domingo adicional en comparación con diciembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

europapress