​Economía: Déficit fiscal 2017 es el más alto en últimos ocho años

|


Ministerio de Hacienda web

Chile cerró el año 2017 con un déficit fiscal de 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto desde el 2009 y levemente mayor que el 2,7 % calculado por el gobierno, informó la Dirección de Presupuestos, Dipres.


El monto del déficit supera los US$ 8.000 millones, mientras el déficit estructural se situó en un 1,7 % del PIB, en línea con lo proyectado por la autoridad.


Los ingresos del Gobierno Central se incrementaron un 4,7 % el año pasado, en tanto que los gastos crecieron a un ritmo similar.


Los ingresos tributarios anotaron una expansión del 3,8 %, que se desglosa en un aumento del 1,1% de los impuestos pagados por los contribuyentes no mineros, mientras que la recaudación de la gran minería privada creció 66,1 veces lo recaudado en el ejercicio del año anterior.


Esto último, explicado por la mejora en el precio del cobre, cuyo precio promedio fue de 2,8 dólares por libra el año pasado, frente a los 2,2 dólares del año previo.


En ese contexto, la tributación de Codelco aumentó un 46,7 % el año pasado, mientras la recaudación de IVA registró un incremento del 7,2%.


Durante el año pasado el gobierno se excedió en el gasto público un 0,5 % respecto de lo aprobado en la Ley de Presupuestos, aunque el año anterior había gastado sólo el 98,4 % de lo autorizado en la ley respectiva.

europapress