​Bolsas europeas cierran a la baja pese a buenas cifras de crecimiento de la zona Euro

|


Madrid 07

Aún cuando la zona Euro registró un crecimiento de 2,5% en 2017, por sobre las expectativas, las bolsas europeas mantuvieron la tendencia a la baja con que iniciaron la semana por lel fortalecimiento del Euro frente al dólar. La mayor baja la registró en la jornada de este martes Milán con un retroceso de 1,45%, mientras Madrid anotó -1,21%, Reino Unido -1,09%, Fráncfort -0,95% y Paris -0,87%.


Madrid

El Ibex-35 cerró este martes a la baja, plegándose a la corrección de las bolsas internacionales, a lo que se sumó la tensa situación política en Cataluña por la investidura de un nuevo presidente.


La Cámara regional catalana aplazó la investidura del ex presidente independentista Carles Puigdemont -quien escapó a Bélgica y fue acusado de varios delitos en España-, manteniendo el estancamiento en la formación de un nuevo gobierno regional, mientras el Tribunal Constitucional español ratificó la suspensión cautelar de su investidura.


Por otro lado la economía española cerró 2017 con una expansión del 3,1%, mientras la zona euro anotó un crecimiento de 2,5 %, cifras positivas que fueron contrarrestadas por una inflación menor a la esperada en Alemania, justificando la cautela del Banco Central Europeo a la hora de evaluar el retiro de los estímulos económicos.


En este escenario el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,21 por ciento a 10.428,2 puntos, con sólo tres de sus valores en positivo. Su principal lastre fueron las empresas de energía al proseguir la especulación sobre posibles recortes en la retribución de los ingresos regulados.


Enagás (MC:ENAG) fue el peor valor con un descenso del 3,7 por ciento, mientras Gas Natural (MC:GAS) y Red Eléctrica (MC:REE) cayeron un 2,6% y un 1,9%, respectivamente.


En el sector financiero Bankia (MC:BKIA) cedió un 2,7%, prolongando la fuerte caída de la víspera tras publicar sus estados financieros.


Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), que publican sus respectivos resultados 2017 el miércoles y el jueves, bajaron en torno al 1%, mientras que Sabadell (MC:SABE) y Caixabank (MC:CABK), que presentan sus resultados el viernes, bajaron un 0,85% y 1%, respectivamente.


En el sector industrial, Telefónica (MC:TEF) y Repsol (MC:REP) bajaron un 1,6% y un 2 %, respectivamente, mientras Iberdrola (MC:IBE) bajó un 1% e Inditex (MC:ITX) un 0,44%.

IBEX Espana 30 1


Fráncfort

Los inversores recogieron beneficios en Fráncfort tras la subida de la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense y del euro, que este martes superó los 1,24 dólares.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,95 %, hasta 13.197,71 puntos, en una jornada con un volumen de transacciones de 4.805 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminó con una caída del 1,30 %, hasta 2.638,67 puntos.


La baja con la que Wall Street inició la jornada contribuyó a aumentar el nerviosismo en la bolsa alemana.


El productor de bienes de consumo Henkel (DE:HNKG_p), que tiene marcas como Fa y Loctite, y el fabricante de tecnología sanitaria Fresenius (DE:FREG) ganaron un 0,6 %, hasta 111,90 y 92,94 euros respectivamente.


Asimismo, el fabricante de artículos deportivos Adidas (DE:ADSGN) avanzó un 0,4 %, hasta 185,05 euros.


Deutsche Bank (DE:DBKGn) perdió un 4,5 %, hasta 14,79 euros, después de que el inversor chino HNA, que es su accionista mayoritario con una participación de algo menos del 10 %, dijera que tiene problemas de financiamiento, lo que llevó a los mercados a pensar que podría desprenderse de su participación para conseguir recursos.


El fabricante de software para empresas SAP (NYSE:SAP) bajó un 2,1 %, hasta 90,13 euros, tras presentar los resultados del cuarto trimestre y anunciar la adquisición de la compañía estadounidense Callidus.


Londres


La caída de los títulos de compañías financieras arrastró este martes al terreno negativo a la Bolsa de Valores de Londres, que cerró la sesión con una caída del 1,09%.


El FTSE-100, índice principal en la capital británica, perdió 83,55 puntos, hasta 7.587,98 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 1,01 %, 206,99 puntos, hasta 20.370,93 enteros.


La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, en sus siglas en inglés) advirtió que uno de cada cinco titulares de hipotecas en el Reino Unido se acoge a la modalidad de pagar "solo intereses", una fórmula por la que al final del plazo del préstamo se debe abonar el precio de la vivienda que se adquirió.


La FCA alertó de que cientos de miles de propietarios británicos están en riesgo de perder sus casas una vez que venza ese plazo dado que no tienen ahorros suficientes para costear su vivienda y pueden verse obligados a venderlas.


En ese contexto, el banco Standard Chartered (LON:STAN) lideró las pérdidas en la Bolsa de Londres, con una caída del 2,93 %.


La gestora de inversiones Scottish Mortgage Investment Trust perdió un 2,85 %, los bancos Barclays (LON:BARC) y Royal Bank of Scotland (LON:RBS) un 2,84 % y un 2,73 %, respectivamente, y la constructora Barratt Developments un 2,53 %.


La multinacional de productos para el hogar Reckitt Benckiser (LON:RB) lideró las ganancias, con un ascenso del 1,37 %.


Subieron asimismo la embotelladora Coca-Cola (NYSE:KO) HBC AG, un 0,96 %, la editorial Informa, un 0,87 %, la firma de tecnología Halma, un 0,63 % y la compañía de bienes de consumo Unilever (LON:ULVR) un 0,42 %.

europapress