​El 65 % de los empleadores enfrenta dificultades para encontrar profesionales con las competencias tecnológicas necesarias.

|

Gente caminando5 (5)

La transformación digital en Chile continúa acelerándose, impulsando una creciente demanda por talento tecnológico especializado. Según el último informe Experis Tech Talent Outlook, elaborado por Experis, El 43% de los empleadores de este rubro espera aumentar su equipo para el 2026.



En ese contexto y según datos entregados por WiTI, startup especializada en talento y soluciones tecnológicas, enfocada en conectar a profesionales TI con las necesidades de las organizaciones, cerca del 65 % de los empleadores enfrenta dificultades para encontrar profesionales con las competencias tecnológicas necesarias.


“La demanda por talento tecnológico está creciendo más rápido que la capacidad del mercado para formarlo, lo que está generando una escasez estructural de perfiles clave para las empresas en la región”, explica Patricio Fernández Roccatagliata, CEO y fundador de WiTI.


Según la información brindada por la empresa chilena, entre los perfiles más demandados para el próximo año figuran los especialistas en Inteligencia Artificial, responsables de desarrollar soluciones que ya están transformando distintos sectores productivos, junto con los expertos en ciberseguridad, cuyo rol se vuelve clave ante el aumento de los ataques informáticos.


A ellos se suman profesionales vinculados a la computación en la nube, desarrolladores de software con formación integral y especialistas en análisis de datos, capaces de convertir grandes volúmenes de información en herramientas útiles para la toma de decisiones empresariales.


Asimismo, ganan protagonismo los perfiles orientados a la automatización de procesos tecnológicos y un nuevo rol emergente: profesionales que ayudan a las organizaciones a aprovechar de mejor manera las herramientas de inteligencia artificial generativa, optimizando su uso en el día a día.


Más allá de las habilidades técnicas, las empresas valoran competencias blandas como la capacidad comunicacional, resolución de problemas y adaptabilidad. Los perfiles híbridos, que combinan expertise técnico con visión de negocio, serán los más competitivos hacia el próximo año.


“Hoy las organizaciones buscan perfiles que entiendan el impacto de su trabajo en el negocio y que puedan adaptarse rápidamente a contextos cambiantes, más que especialistas aislados en una sola función”, finaliza Fernández. 


europapress