A Sala proyecto que armoniza leyes de niñez y adolescencia

|

Com Desarrollo Social

(www.camara.cl)


La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara despachó a la Sala, el proyecto de ley de armonización de leyes de la niñez y adolescencia (boletín 15351).


La iniciativa del Gobierno busca concordar las leyes 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; la 20.032, que regula el régimen de aportes financieros del Estado a los colaboradores acreditados; con la Ley 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.


En la última jornada se respaldó la normativa que regula el régimen de aportes financieros a los colaboradores acreditados (OCAS). A través de una indicación del Ejecutivo se buscó aclarar el tema para evitar diversas interpretaciones sobre la fiscalización de los recursos, según explicó la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.


De este modo, “para efectos de las transferencias corrientes de recursos que perciben los colaboradores acreditados en conformidad a esta ley, serán considerados instituciones privadas beneficiarias de transferencias”.


Por otra parte, se incluyó al Ministerio Público entre los actores del Sistema de protección, por su rol clave en la investigación de delitos. Además, porque ello “permitirá la firma de convenios de colaboración con dicha institución”, recalcó Silva.


Promoción de familias de acogida y adopción

Respecto a la ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se respaldó que el organismo pueda promover y desarrollar acciones de difusión y sensibilización sobre acogimiento familiar y adopción de niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto debe incluir la orientación general sobre procesos y requisitos. En el ámbito regional, se podrán considerar particularidades socioculturales del territorio, así como, promover la colaboración con actores locales y la participación de la comunidad.


En la misma línea, se respaldó una propuesta del diputado Daniel Melo que entrega competencia al director nacional del servicio para realizar acciones de difusión. Dicha información deberá incluir procesos para familias de acogida y adopción y los perfiles de NNA en espera de dichos procesos. También, los beneficios y desafíos asociados a acoger o adoptar a un menor, pertenecientes a grupos de hermanos o con necesidades especiales.


La idea es que se enfatice la importancia de brindar una oportunidad de pertenencia y desarrollo a todos los NNA, sin distinción de edad, origen, situación de salud u otras condiciones particulares.


Reacciones

La diputada Claudia Mix resaltó la necesidad de realizar esta armonización. Explicó que, cuando se aprobó hace cuatro años la ley de garantías de la Niñez se generaron muchos vacíos, particularmente con la creación de los servicios de protección especializada y de reinserción que reemplazaron al Sename.


Por ello, destacó que se corrijan las falencias y se permita mejorar el funcionamiento de las Oficinas Locales de la Niñez en los municipios. Igualmente, que resuelva el financiamiento de los OCAS. Además, destacó que se involucre al Ministerio Público y otros servicios para asegurar y garantizar que NNA bajo tutela del Estado tengan protección y resguardo de sus derechos.


El legislador Juan Carlos Beltrán, por su parte, relevó que interesa armonizar las distintas leyes que van a beneficiar a NNA de nuestro país y que van a estandarizar todos los servicios. Agregó que, la idea es convocar a todos los entes públicos y, eventualmente, privados, que puedan ir en ayuda de niños y jóvenes. La Fiscalía y los organismos colaboradores son importantes, así como el mejoramiento de la infraestructura y que se cuente con recursos públicos para el bienestar.




europapress