En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja quedó el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativos con el objeto de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.
Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la mayoría de las disposiciones propuestas por su Comisión de Educación, aunque rechazó algunas normas que dicen relación con la creación de los Consejos Escolares, los lineamientos que deben tener los reglamentos internos de los establecimientos, la responsabilidad del sostenedor en determinados casos y el derecho de los alumnos a estudiar en un ambiente tolerante en que se resguarde su indemnidad sexual, entre otras materias.
Previo a la votación el presidente de la Comisión de Educación, senador Gustavo Sanhueza y la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón explicaron los principales alcances de esta iniciativa que en lo fundamental contempla una política pública integral con una institucionalidad clara. También hizo uso de la palabra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Durante el debate intervinieron las y los senadores Felipe Kast, Rojo Edwards, Matías Walker, Yasna Provoste, Carlos Kuschel, Fabiola Campillai, Alejandra Sepúlveda, Fidel Espinoza y Claudia Pascual, además de los senadores Juan Castro Prieto y Alejandro Kusanovic, quienes hicieron reserva de constitucionalidad.
VOTACIONES
La mayoría de las normas aprobadas por unanimidad y que no fueron objeto de cambios, se aprobaron con 34 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Luego se dio paso a la votación de las normas que necesitaban un quorum más alto para su aprobación, de las cuales se ratificó la que establece las incompatibilidades de los consejeros que formarán parte del Consejo de Bienestar Socioemocional Escolar.
Entre las normas rechazadas se encuentra una que buscaba incorporar una oración que señalaba que, entre los derechos de los alumnos, estaba el de estudiar en un ambiente tolerante, seguro, saludable, de respeto mutuo, libre de violencia y en que se resguarde su indemnidad sexual". La disposición aprobada establece el derecho a "estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo", entre otras disposiciones.
Asimismo, se rechazó la disposición que buscaba crear los Consejos Escolares y una disposición que enumeraba las materias que debían incluirse en los reglamentos internos de los colegios, por estimar que con ello se podía cometer una intromisión en los proyectos educativos.
También se desechó un artículo que establecía la responsabilidad de los sostenedores ante infracciones graves cuando alguno de los directivos del establecimiento educacional omitiera o no adoptara medidas habiendo conocido un hecho contrario a esta iniciativa. Esto, pues la mayoría consideró que no se puede responsabilizar a un sostenedor por la omisión de sus directivos.
CONTENIDO DEL PROYECTO
Entre los objetivos del proyecto está establecer y precisar el marco normativo sobre convivencia, otorgando un enfoque formativo e integral, y fortaleciendo la coherencia del sistema, orientado a las necesidades de los establecimientos desde una articulación interinstitucional para las acciones de promoción, prevención y atención a raíz de la convivencia.
Asimismo, crear y promover un nuevo estándar para la gestión eficiente y coordinada; contemplar lineamientos, orientaciones y acompañamiento institucional, con miras a que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar para todos sus integrantes; e implementar medidas para la formación, promoción, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación en los establecimientos.
La iniciativa regula el Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, cuyo objeto será fomentar y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que cursen desde tercero básico hasta tercero medio en los establecimientos educacionales. El Programa se desarrollará en forma voluntaria y se ejecutará a través de la realización de talleres deportivos, culturales, científicos o afines desarrollados por personas jurídicas sin fines de lucro. La administración e implementación del Programa estará a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Así también se crea el Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar, integrado por cinco profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación, bienestar educativo o convivencia escolar, los que durarán seis años en sus cargos.