El dólar en Chile inicia la jornada en $906,1, con un avance marginal de $0,1 (+0,01%), en un contexto donde la principal fuerza del mercado proviene de una importante caída del cobre, que reduce el soporte para el peso chileno. "El movimiento es acotado, pero consistente con un escenario de menor apetito por monedas ligadas a materias primas, en una sesión marcada por baja liquidez y ajustes tras el rally de semanas previas", comentó Felipe Sepúlveda Soto. Analista jefe de Admirals Latinoamérica.
El cobre caía 4,3% hasta US$5,59 la libra, luego de haber puesto a prueba máximos récord cercanos a US$5,86 durante la sesión. "El retroceso responde a una toma de utilidades, mientras el mercado evalúa si parte del reciente impulso —explicado por temores de escasez— pudo haber sido excesivo", consignó Sepúlveda. Aun así, el metal mantiene un fuerte desempeño: se encamina a cerrar el mes con un alza cercana al 8% y el año con un avance superior al 40%.
"En el plano fundamental, persisten riesgos de oferta. La producción global se ha visto limitada por la suspensión de operaciones en la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, responsable de cerca del 3% de la oferta mundial, tras un incidente fatal. Esto amplifica la sensibilidad del mercado ante eventuales disrupciones en Chile y Perú, donde existen riesgos asociados a protestas laborales. A lo anterior se suma la incertidumbre comercial, luego de nuevas amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre posibles aranceles al cobre en distintas formas, un factor que agrega volatilidad y distorsiona flujos de inventarios. Del lado de la demanda, el cobre sigue estructuralmente respaldado por su uso en electrificación, redes eléctricas, transición energética y el crecimiento de inversión en data centers e infraestructura de IA", apuntó el analista.
En el frente externo, en tanto, el Dollar Index se mantienía estable (97,6; +0,01%), operando lateralmente cerca de mínimos desde inicios de octubre, mientras el mercado sigue descontando recortes de tasas el próximo año. Los inversionistas mantienen en precio dos recortes en 2026, aunque la Reserva Federal permanece dividida y la mayoría de sus miembros proyecta solo una reducción adicional. Sepúlveda destacó que "la atención también se centra en las minutas del FOMC (martes) y en la futura designación del próximo presidente de la Fed, que Donald Trump anunciaría a inicios de 2026, evento que podría influir en expectativas de tasas. En el balance anual, el dólar acumula una caída superior al 9% en 2025, su peor desempeño desde 2017."
En este escenario, el estratega estima que "con el cobre corrigiendo con fuerza y un dólar global estable, el tipo de cambio en Chile podría moverse hoy en un rango de $902 a $915, con sesgo levemente alcista si se mantiene la presión bajista sobre el metal rojo y la liquidez sigue reducida".