Al cierre del tercer trimestre de 2025, el stock de títulos de deuda por emisores locales se situó en $387.133 miles de millones (mm$), equivalente a 116,9% del PIB, consignó este lunes el Banco Central, a través de su informe Estadísticas del Mercado de Valores correspondiente al citado cuarto.
En el mercado local, el stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera alcanzó a mm$259.513 (67% del total), presentando un incremento de mm$1.581 en comparación al trimestre anterior. Este resultado se explicó por la emisión de deuda del Gobierno y de Empresas no financieras, compensadas en parte por la disminución en certificados de depósitos a plazo fijo.
Asimismo, el stock de renta fija en el mercado externo aumentó en mm$4.986, llegando a los mm$127.621 (33% del total), impulsado por el incremento de la deuda de Gobierno y Empresas no financieras.
Las obligaciones de corto plazo residual, que incluyen PDBC y depósitos a plazo, sumaron mm$91.335. Si se consideran únicamente los instrumentos de renta fija con vencimientos menores a un año, el total ascendió a mm$24.651 (6,4% del total), compuesto principalmente por bonos bancarios y de Gobierno.
Desde la perspectiva de los sectores tenedores, destacó el aumento de posiciones por parte de los Inversionistas extranjeros, mediante la adquisición de bonos de Gobierno. En contraste, las mayores reducciones se registraron en los Fondos de Pensiones y en los Bancos, debido a la disminución en bonos bancarios y PDBC, respectivamente