Rodrigo Pavón, CEO de FieldBeat

Apostar por las pymes

|

Cartas al Director logo

Sr. Director,


Un reciente informe del Observatorio Grande Pyme revela que en 2025 el salario promedio en una pyme chilena alcanza los $841.000 mensuales, apenas el 72% de lo que gana, en promedio, un trabajador de una gran empresa.


Esto refleja la desigualdad estructural que afecta a las pymes, lo cual podría afectar la capacidad de retener talento clave de la organización para potenciar un crecimiento sostenido en el tiempo.


Existen varias alternativas para atacar este problema y fortalecer el crecimiento económico de las pymes: marcos normativos claros acompañados de simplificación regulatoria; digitalización de procesos claves de la operación de las empresas; acceso a financiamiento flexible y con mejores condiciones para los emprendedores en sus diferentes fases. Lo anterior permitiría mejorar la productividad de los equipos de trabajo y competir en igualdad de condiciones frente a empresas de mayor tamaño.


Si el Estado, el sector privado y la sociedad logran alinear sus esfuerzos y establecer un entorno regulatorio claro y con visión de largo plazo, incentivar el acceso a tecnologías de valor agregado que mejoren la gestión interna y ofrecer fuentes de financiamiento flexibles y atractivas, las pymes podrán asumir plenamente su rol como motor de empleo, desarrollo y reactivación económica.


Rodrigo Pavón, 

CEO de FieldBeat

europapress