Con el objetivo de visibilizar la discapacidad visual y las barreras que enfrentan a diario quienes conviven con esta condición en el país, la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp), en coordinación con Automóvil Club de Chile, realizará en Santiago una inédita jornada frente al Palacio de La Moneda, que permitirá a personas con pérdida de visión vivir por primera vez la experiencia de conducir un vehículo motorizado en un entorno seguro.
Para la nueva edición de la iniciativa “Ciegos a Manejar”, que se realizará el domingo 7 de diciembre, se habilitará un espacio especialmente acondicionado y aprobado por la Gobernación Regional en pleno centro de Santiago. Allí, los asistentes podrán participar en dinámicas individuales de 10 minutos que harán realidad lo que parece imposible —tomar el volante y sentir el control de un automóvil— convirtiéndolo en una experiencia real, segura y guiada por instructores especializados.
Desde que partió esta iniciativa en 2010, este evento ha permitido que más de mil personas con discapacidad visual en Chile cumplan este anhelo, con un 30% de los participantes provenientes de distintas regiones, lo que refleja el creciente interés por ser parte de esta experiencia transformadora.
“Cuando se les pregunta a las personas con discapacidad visual cuál es su sueño, más del 80% responde que manejar un automóvil. Esta iniciativa busca cumplir ese anhelo, pero también visibilizar las barreras que enfrentan quienes conviven con esta condición, transformando un acto cotidiano en un gesto de empoderamiento y libertad dentro de un espacio seguro”, explicó Gustavo Serrano, presidente de Fundalurp.
En tanto, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, aseguró que “no se trata solo de que una persona con discapacidad visual pueda cumplir el sueño de manejar un vehículo, sino de demostrar que la movilidad debe ser un derecho inclusivo. Cada año vemos cómo esta experiencia transforma a los participantes y a sus familias, y nos recuerda que las ciudades de nuestro país deben adaptarse de manera real y urgente para integrar a todos, sin excepciones”.
Para la edición de este año se espera que más de 200 personas con discapacidad visual participen de manera gratuita en la actividad, lo que consolida a “Ciegos a Manejar” como uno de los encuentros inclusivos más significativos del país. La jornada se llevará a cabo el 7 de diciembre, entre 09:00 y 13:00 horas, en la Alameda, casi esquina Teatinos, frente a la casa de Gobierno.