En Chile, la generación de residuos domésticos es un problema creciente. Cada habitante produce, en promedio, 1,13 kg de basura al día, lo que considerando la población actual, esto se traduce en nada menos que 22 millones de kilogramos diarios a nivel nacional. A pesar de que el Ministerio del Medio Ambiente informa que se recicla cerca del 10 % de este volumen, la realidad es que la acumulación de desechos sigue teniendo un ritmo difícil de manejar. Esta situación ha convertido la disposición de los residuos sólidos domiciliarios en un desafío ambiental y sanitario que impacta directamente el bienestar de todas las regiones del país.
Las cifras dan cuenta de que hay 104 sitios para disposición de residuos a nivel nacional, de los cuales solo 36 son rellenos sanitarios que cumplen con las normas, por lo que, la mayoría, corresponde a lugares ilegales. Análisis recientes también han dado cuenta del tipo de basura que se produce en Chile: el 48,1% corresponde a residuos orgánicos; un 14,3% a plásticos; un 11,7% al papel, a lo que se suma material como vidrios, metales y textiles, según un estudio de la Subdere de diciembre de 2024. Ello da cuenta que se necesitan también centros especializados para el tratamiento y reciclaje en las ciudades.
Como vemos, en todo el país se requiere una nueva planificación urbana en torno a los residuos, con mirada de largo plazo, que permita definir nuevas zonas donde instalar una infraestructura adecuada.
Una de las preguntas que surge es: ¿qué entidad es la responsable de llevar adelante proyectos de inversión que se hagan cargo de nuestros residuos?
Las municipalidades son instituciones relevantes en el área, pues realizan la recolección de desechos en las comunas, aunque también los gobiernos regionales podrían analizar nuevas iniciativas destinadas a enfrentar esta situación. Sin duda, también el Ministerio de Medio Ambiente debería seguir contribuyendo para buscar soluciones, entidad que ya se ha hecho cargo de llevar adelante políticas de reciclaje y la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. A esto se suma el trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que también ha hecho diagnósticos sobre el tema.
Hoy existe la tecnología para enfrentar estas brechas, para lo cual se requiere voluntad política para poder enfrentar este problema. En tiempo de elecciones parlamentarias y presidenciales, la disposición de los residuos debe ser un desafío ambiental y sanitario que considerar como prioridad para tener mejores ciudades. Solo así lograremos ciudades más limpias, saludables y sustentables para las generaciones actuales y futuras.
Pedro Palominos
Director Smart City Lab U. Santiago
Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura.