Los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a febrero registraron un aumento de 5,9% real respecto al mismo período del año anterior, incididos por una expansión de 15,2% acumulada anual en los ingresos tributarios, informó la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Durante el mes, los ingresos totales crecieron 1,1% anual, mientras que los ingresos tributarios se expandieron 13,5% anual.
Por su parte, el Gasto Presupuestario acumulado a febrero registró un crecimiento real de 7,5% respecto del mismo período del año anterior, explicado tanto por el Gasto Corriente (gasto que afecta el patrimonio neto), como por el Gasto de Capital (gasto presupuestario en activos no financieros) que aumentaron 5,0% y 34,1% real, respectivamente. El destacado crecimiento del Gasto de Capital está explicado principalmente por un mayor avance en gastos de inversión, efecto de la mayor celeridad en el proceso de identificación presupuestaria3, la que alcanzó al 28 de febrero un 91,1%.
Dentro del Gobierno Central Presupuestario, el Gasto Corriente a febrero de 2025, presentó un avance de 16,4%, mientras que el Gasto de Capital registró una significativa tasa de avance de 10,7% respecto a la Ley Aprobada, incluso mayor a la registrada en el mismo período del año anterior (8,2%). • A febrero, se observó un déficit de 0,2% del PIB, correspondiente a $705.781 millones.
La variación real en 12 meses del promedio móvil de los ingresos del Gobierno Central Total en febrero fue de 4,7%, mientras que la variación de los gastos del Gobierno Central Presupuestario fue de 3,1%.
La ejecución acumulada en 12 meses móviles del Gobierno Central Total a febrero presentó ingresos totales en torno a 21,7% del PIB y gastos por 24,6% del PIB. Así, el Balance Efectivo del Gobierno Central Total ha registrado un déficit acumulado en 12 meses de 2,9% del PIB.
Con respecto a las transacciones bajo la línea de resultados, que corresponden a operaciones de financiamiento, al mes de febrero destacan las Amortizaciones (con una alta incidencia de la ejecución correspondiente a enero), seguido por Préstamos (centrados principalmente en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y la Adquisición de Activos Financieros.