La aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá cayó a 32%, acumulando un retroceso de 14pts desde que comenzara el caso Monsalve, según revela la reciente encuesta Plaza Pública elaborada por Cadem. De acuerdo al sondeo, la secretaria de Estado es por segundo mes consecutivo la peor evaluada del gabinete junto con Nicolás Cataldo (37%) y Ximena Aguilera (37% y -10pts).
Los mejor evaluados siguen siendo Jaime Pizarro (71%) y Carolina Arredondo (59%) y destacan las alzas de aprobación de Mario Marcel (49% +2pts) y Luis Cordero (49% +7pts). La ministra de la mujer, Antonia Orellana vuelve a superar la barrera del 40% de conocimiento después de 6 meses, pero ahora con 43% de aprobación, 24pts menos de lo que tenía en mayo.
Por su parte, en la tercera semana de noviembre, 26% aprueba (-2pts) y 67% desaprueba (+2pts) la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Respecto al caso Monsalve, 40% cree que la principal razón para haber retrasado la solicitud de renuncia es porque intentaron ocultar el caso. 32% piensa que el Presidente necesitaba recabar más antecedentes, 16% porque querían ganar tiempo hasta que pasaran las elecciones y 10% porque creyó la versión de Monsalve.
Además, 84% considera que la prisión preventiva que se le asignó a la ex autoridad es una medida correcta y justa y 60% está de acuerdo con que en Chile nadie está sobre la ley. Pese a eso, 62% no cree que las instituciones funcionan.
Por último, 73% dice que su primera impresión cuando alguien es formalizado es que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y 92% opina que una formalización afecta la reputación de una persona, incluso si posteriormente es declarada inocente. Sin embargo, 64% piensa que no siempre una persona formalizada debería ser tratada públicamente como inocente, sino que depende del caso. A su vez, 66% cree que la opinión pública influye mucho o bastante en las decisiones judiciales y 76% que los medios de comunicación generan una percepción de culpabilidad en los casos de formalización.
Evaluación del equipo de gobierno
Caso Monsalve