​¿Qué pasa en Estados Unidos? (Parte 1)

|

Christian Lomakin

Estados Unidos, está hoy en problemas. La inflación corroe el valor del dólar. El país está endeudado, en cifras astronómicas. Sus fuerzas armadas ya no son temibles, como demostró la retirada de Afganistán. El sistema democrático, también está en riesgo. Hace dos años, fuimos testigos de un asalto sobre el Congreso, impulsado por el gobernante saliente. Se tendió una sombra sobre el sistema de votación. Numerosos expertos ven la situación, como una crisis institucional.


Ciudades como Chicago, Baltimore, el propio New York y San Francisco, están afectadas por niveles sin precedentes de inseguridad en las calles. En el Metro de New York, se alcanza la cifra de diez asesinatos anuales, dentro de sus carros. La ciudad de Detroit muestra sus calles abandonadas, y sus casas destruidas. Antiguos estados industriales, son hoy parte del Rust Belt, ingenioso nombre que evoca industrias oxidadas, y paralizadas.


El Estados Unidos del 2023, es, muy diferente al de Rockefeller, Roosevelt, o al de los hermanos Kennedy. Ese parecía un país imbatible, en su poder industrial, y en la confianza que ello transmitía. Antes de Vietnam, Estados Unidos vivió un máximo de confianza en sí mismo. Pero, luego ocurrieron los crímenes políticos, y Vietnam se perdió, y todo empezó a cambiar. Nixon tuvo que renunciar, y se produjo la caída del dólar frente al marco alemán. La caída de Irán, fue otra derrota. Solo el derrumbe del muro de Berlín, fue una victoria significativa, pero pronto se vino la obscuridad nuevamente. El ataque a las Torres Gemelas, la retirada de Afganistán y los problemas en Irak sembraron dudas respecto de la sustentabilidad del país. En el plano interior, las ciudades seguían, y siguen, tan segregadas como siempre, solo que ahora están corroídas por el crimen y el narcotráfico. Recrudecen los tiroteos en colegios, y universidades, y miles de veteranos de guerra expresan, de diversas formas, su resentimiento contra el sistema que los mutilo, y los dejo lesionados, mentalmente. Recordemos las dos películas cuyo nombre fue el Francotirador. Aunque Estados Unidos retiene el 18% del PIB mundial, China se le acerca peligrosamente.


¿Que pasara al final? La concepción liberal de los padres fundadores, el señoriage sobre el dólar, y la flexibilidad laboral, le permiten a la deteriorada potencia, la hazaña de vivir endeudada, con déficit comercial apreciable, con inflación alta, pero con un bajo desempleo. El senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, acusa, en una reciente publicación, de que el país enfrenta ya treinta años de decadencia. Las figuras centrales de la política actual, el presidente Joseph Biden, y el ex presidente Donald Trump, pertenecen a una generación que vivió la “Gloria Americana”. Rubio, en cambio, creció en un estado de retroceso militar, y de empobrecimiento moral y económico. Su visión del país, parece más realista. ¿Será el momento de un cambio generacional?


Christian Lomakin 

Economista/ Consultor

europapress