​Reflexión constitucional, parte 4: Los Seis Estados Chilenos

|

Christian Lomakin

Vistas algunas de las desventajas del centralismo, corresponde presentar, cómo podría funcionar el Estado Federal, en Chile. Los Estados Federales son es más que las regiones actuales, porque los Estados tienen atribuciones que las Regiones, no tienen. En particular tienen la opción de establecer normas propias (en ciertos ámbitos y sin ir contra la constitución), establecer sus propios impuestos, y dimensionar, autónomamente, una fracción de sus fuerzas de seguridad. De incluirse un concepto de este tipo, habría un cambio en el balance del poder interno, en Chile. El Gobierno Central, quedaría reducido a un papel de representación ante otros gobiernos y manejaría la Defensa Nacional, y las Relaciones Exteriores.


Chile podría tener cinco Estados, de este tipo, y una Región Metropolitana, equivalente a un Distrito Federal. La división propuesta, seria:


1.-Estado del Norte Grande: Arica, Iquique, Antofagasta, con un territorio de 185.158 km cuadrados y 1.163.391 habitantes (según cifras actuales, el criterio se mantiene para los demás Estados).


2.-Estado del Norte Chico: Regiones de Copiapó y Coquimbo, con 115.756 km cuadrados, y 1.028.346 habitantes.


3.-Estado de la Zona Central (Regiones de Valparaíso, O`Higgins, Maule y Ñuble), con 75.230 km cuadrados, y 4.238.056 habitantes.


4.-La Zona Centro Sur (Actuales regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos), 122.746 km cuadrados, y 3.723.262 habitantes.


5.-Zona Austral (Actuales regiones de Aysén y Magallanes), con 240.786 km cuadrados, y 267.910 habitantes.


6.-Region Metropolitana y capital federal del país: Santiago con 15.403 km cuadrados, y 7.037.000 habitantes. (Todas las cifras son actuales).


De acuerdo a esta distribución, cualquiera de los cinco Estados chilenos, iguala en dimensión y recursos, a otros estados federales de otras regiones del mundo. La Zona Metropolitana de Santiago, por ejemplo, supera largamente en población y recursos, al ducado de Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo. Nuestro Estado de la Zona Central, tendría un territorio 82% superior a Suiza, otro de los países más ricos del mundo, en la actualidad. El Estado Federal daría mayor representación a los pueblos originales, que es tema para la izquierda radical. Más de eso, en siguientes columnas.


Christian Lomakin 

Economista/ Consultor

europapress