BICE Inversiones: Banco Central podría adelantar el primer recorte de la TPM

|


BICE INVERSIONES AGF

De acuerdo a BICE Inversiones, el IPC de abril, informado esta mañana por el INE, mostró una variación de 0,3%, "levemente sobre nuestras estimaciones", consignó la entidad financiera.


El Departamento de Estudios de la institución privada mencionaron que "en términos anuales, esto implica una variación de 9,9%, siendo el registro más bajo desde marzo del 2022. Por el lado de los incrementos, destacaron las alzas en los precios de la división de salud y transporte. Así, en el caso de los salud, se vio un incremento generalizada para todos sus subcomponentes, los que tienen un ajuste estacional durante este mes. Por el lado de transporte, destacó el alza de transporte aéreo y en bus interurbano." En cuanto a las divisiones que aportaron negativamente, destacó la división de recreación y cultura, la que anotó una caída de -1,7%, donde destacó la disminución de paquete turístico (-10,6%).


Por su lado, destacó BICE Inversiones, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,4%. "Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. En el detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró una disminución, pasando desde 9,4% a 8,7%. De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica, las autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM, el que por ahora estimamos se daría durante el tercer trimestre de este año", acotó.


Con todo, desde BICE estiman que "la inflación se mantendrá por un periodo prolongado aún sobre la meta del Banco Central de 3,0%. De todas formas, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%, y se acercaría a 3,0% a mediados del año 2024".


europapress