​Cooperativas siguen creciendo: aumentaron un 10,8% interanual en agosto

|

Santiago 4

Las cooperativas en Chile siguen al alza. Hace más de una década que estas entidades vienen creciendo en el país y en agosto de 2022 aumentaron en un 10,8%, en comparación al mismo mes del año anterior, según el último Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).

Esto, teniendo en cuenta las cooperativas vigentes y activas que en total alcanzan las 1.608. Solo 12 meses atrás, ese número solo llegaba a las 1.451, lo que demuestra el importante crecimiento de este modelo en la economía chilena.

Lo anterior se refleja sobre todo en dos rubros: Producción y Trabajo y el sector Agrícola. El primero sumó 47 nuevas cooperativas, mientras que el segundo 46. Aun así, el sector Servicios sigue predominando, con un 38% del total de cooperativas de Chile.

Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), destaca estas cifras y asegura que representan el potencial de este modelo económico en el país.

“El modelo cooperativo es una alternativa resiliente y eficaz, que responde a las necesidades de nuestra economía de manera colaborativa. Como representantes de las cooperativas en Chile, seguimos comprometidos con visibilizar los beneficios de este modelo económico para que siga desarrollándose durante los próximos años, acompañado de políticas públicas que lo fomenten”, comenta Silva.


MÁS DEL 10% DE LA POBLACIÓN ES COOPERADA:

Pero el total de cooperativas no es lo único que crece, sino también la cantidad de cooperados, con 2.803 nuevos integrantes de este modelo, en comparación con el mismo mes de 2021. Así, en Chile hay un total de 2.164.546 cooperados, equivalente al 11% de la población chilena.

“El aumento en la cantidad de socios demuestra que este exitoso modelo sigue creciendo en Chile y representa una gran alternativa para el desarrollo de negocios de múltiples rubros, en todas las regiones y comunas del país”, explica Rodrigo Silva.

El crecimiento en regiones es uno de los puntos fuertes del cooperativismo, siendo un importante aporte a la descentralización de la economía nacional. En agosto de este año fueron 30 las cooperativas nuevas en la Región Metropolitana, la que es seguida de cerca por La Araucanía y Los Ríos, donde se constituyeron 25 y 17 de estas organizaciones respectivamente.

Otro aspecto positivo de este modelo económico es que la segmentación por género es muy pareja. Teniendo en cuenta las cifras de agosto, de los 2.016.533 socios que actualmente hay en el país, 51% son mujeres y 49% hombres.

De esta forma, el cooperativismo mantiene su alza sostenida en Chile. Y no solo crece en nuestro país, sino que en el mundo también. A nivel global, existen más de 3 millones de cooperativas que proporcionan empleo al 10% de la población mundial. Según el World Cooperative Monitor (2021), las 300 cooperativas más grandes del mundo alcanzaron una facturación de 2,18 billones de dólares en 2019.