Dólar retrocede esta mañana tras ajuste de tasas en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un retroceso de $2,20 experimentó el tipo de cambio tras el primer tramo de las operaciones de este jueves. La paridad se transaba en $934,20 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un alza de $4,80.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que ayer la FED resolvió en línea con las expectativas. “Se esperaba que subieran 75 Pb la tasa de interés para poder situar en el rango de 300 - 325 puntos. Lo anterior no fue novedad pero sí tuvo impacto en los mercados, tanto la renta variable como el de divisas, y en especial al dollar index, fue la proyección que tiene la entidad estadounidense para las tasas, aumentándolas a 4,4% para finales de 2022, lo que sin duda le dio fortaleza al billete verde llegando a subir en torno al 1,3%”, indicó. Por otro lado, “las declaraciones de Powell de que está siendo más difícil controlar la inflación pone en duda el que el ente rector no perjudique a la economía en su tarea por controlar el IPC a toda costa. Bajo este contexto, la divisa norteamericana puede seguir apreciándose en caso de que las presiones inflacionarias no vayan cesando y que la Reserva Federal tenga que realizar nuevos ajustes en su tasa de interés.”

Con todo, señaló que la moneda hoy se encuentra cayendo “debido a la intervención en el mercado de divisas por parte de Japón. “La decisión de mantener los tipos por parte del Banco de Japón, lastró al yen, el cual se encontraba camino a niveles que no veía desde el año 1998. En este escenario, el dollar index se encuentra cayendo un 0,4% respecto al precio de apertura, llegando a 110.664 y alejándose de los 111.571. Cabe destacar que el peso que tiene el yen japonés en el cálculo del dollar index es del 12,6%.”

En cuanto al precio del cobre, Ortiz acoto que “los temores a la recesión parecen no estar impactando en la principal materia prima de exportación de Chile, la cual ahora sube en torno al 0,8% apoyándose en la caída del dollar index”.

Así, desde XTB Latam concluyeron que “los fundamentos del dólar continúan siendo alcistas por lo que el tipo de cambio podría continuar al alza. Técnicamente, la paridad estaría testeando el soporte de $930; de ser superado, podría ir a buscar en el corto plazo niveles cercanos a los $950.”

Dólar: La divisa registró alza de $4,90

europapress