Estos son los electrodomésticos que hacen que tu cuenta de luz suba a las nubes

|

A1

Start up chilena ofrece la alternativa de implementar energía solar en tu hogar mediante un aparato móvil plug & play que no requiere de ninguna instalación especial.

¿Te ha subido en los últimos meses la cuenta de luz? Si es así, te invitamos a seguir leyendo, porque esta alza es multifactorial, pero es debido principalmente por el aumento del precio del dólar y los combustibles.

A raíz de esto, el Gobierno presentó un proyecto de ley para detener, de manera temporal, las alzas en el precio de la luz y la creación de un fondo de emergencia energética.

Pero es importante también que detectemos cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía y que hacen que nuestra cuenta esté cada mes un poco más abultada.


Refrigerador

Es sin duda, el primero en la lista de aparatos domésticos que consumen energía. Consume entre 250 – 500 W por hora. Y según estadísticas, abarca el 30,6% del consumo de energía del hogar chileno. Y como está todo el día encendido, esto nos lleva 6.000 W.

Si bien es prácticamente imposible eliminarlo para abaratar la cuenta, ya que es un electrodoméstico de primera necesidad, y tampoco se puede desenchufar, ya que debe estar encendido 24/7, se aconseja solo abrirlo cuando sea necesario y jamás dejarlo mucho rato con la puerta abierta, ya que eso hace que consuma aún más energía.

Otro consejo es no llenarlo, ya que mientras más alimentos tiene en su interior, más consume y gasta. Por otro lado, hay que evitar ingresar productos calientes.


Secadora y los más gastadores

Este aparato que es muy apetecido y práctico, tiene un alto consumo: 2.888 W por hora. Luego le sigue el hervidor (850 por hora) y microondas (800 W por hora).


Televisor

Se calcula que consume un 12,2% del gasto energético de un hogar. Y si se trata de un plasma, puede consumir 300 W por hora. Se recomienda apagar este aparato cuando no hay nadie viendo e incluso, desenchufarlo, porque la tele es del grupo de equipos de consumo fantasma, es decir, que siguen gastando, aunque no estén encendidos, pero sí enchufados.

Otro dato del que pocos se percatan es que los decodificadores también consumen incluso cuando están apagados, ya que siguen enchufados. Se estima que cuando está en “modo fantasma” pueden llegar a consumir 43.4 W por hora.


Lavadora

Este es otro de los electrodomésticos de primera necesidad, pero que tiene un alto consumo (255 W por hora), por lo que se calcula que abarca hasta un 12% del consumo total de luz en tu hogar. Como consejo, lo mejor es siempre lavar a carga completa y con agua helada, idealmente en un horario de bajo consumo.


Notebook y sus derivados

Aunque uno podría pensar lo contrario, por su tamaño, la verdad es que este aparato también consume bastante energía, 700 W por hora, lo que es un 7,7% aproximadamente, pero todo dependerá de cuánto lo uses. Como recomendación es bueno bajarle el brillo a la pantalla para que dure más la batería y así, no tener que cargarlo más de la cuenta. Y si tienes impresora o parlantes, lo aconsejable es desenchufarlos cuando no los estés ocupando.


Cargador de celular

Es pequeño, pero consume, por ende, si eres de los que anda cargando a cada rato el celular o peor, lo deja cargando toda la noche, te contamos que consumen 30 W por hora.


¿Cómo ahorrar?

Es la pregunta que viene a continuación luego de identificar a los aparatos que más se consumen. Lo más lógico es bajar el uso de algunos que no son esenciales o al menos, controlarlos y administrarlos de manera eficiente.

También es importante saber que el modo stand by (consumo en espera) empeora el gasto, aunque muchos crean lo contrario. De hecho, puede aumentar en un 10,7% del total del consumo de energía total.

Ahora, hay varias otras alternativas para ahorrar energía. Jordan Butler, CEO de CleanLight (www.cleanlight.cl) startup chilena, líder del mercado de energías renovables en nuestro país, y con expansión a Estados Unidos entrega lo siguientes consejos: “se puede cambiar el hervidor por un termo eléctrico, esto permite que sea mucho más eficiente hervir agua. También podemos cambiar a un refrigerador con etiqueta A++, ya que ahorran más energía. Ahora si estás en una parcela, es aconsejable que los bombeos de agua sean una vez al día para llenar el estanque y de ahí distribuir el agua, ya que esto es infinitamente más rendidor”.

Otra alternativa es cambiar las ampolletas, por aquellas denominadas como eficientes ya que tienen un gasto energético muy bajo, permitiendo usar cualquier tipo de generador para hacerlas andar en caso de necesitarlo. “No recomendamos mucho los tubos fluorescentes, porque cada uno gasta alrededor de 36W, que, si bien no es un consumo significativo, se suma al final del día”, puntualizó el CEO de CleanLight.

Pero también se puede ir un poco más allá de estos trucos y acrobacias, y optar por otra alternativa de energía: La solar.

“Para poder saber qué modelo de Solbox satisface el requerimiento eléctrico de cada hogar lo que hacemos es, calcular el consumo diario estimado en relación a los equipos que se pretende alimentar con energía solar y, por cuánto tiempo se utilizará. Tomamos en cuenta otros factores como, por ejemplo, si hay algún peak de arranque de los artefactos y si es preferible dejar fuera de la solución o alimentar con un generador solar aparte, otros equipo tales como, los aires acondicionados.”, comenta el CEO de CleanLight que ofrece SolBox, generador solar móvil.

“Un punto importante, es que desde el mismo momento en que comienzas a usar soluciones solares, la energía que consigues es energía que no pagarás. Al alimentarse de la energía del sol, permite bajar la cuenta de la luz o derechamente no pagar luz, durante los 25 años de vida útil de las placas solares, algo que evidentemente es atractivo por el ahorro en el corto y largo plazo”, concluye Butler.