​Fuerte alza en valores de arriendo de departamentos: ¿Imposible independizarse y vivir solo?

|

Santiago 7


Benjamín Rosas tiene 22 años, y tras sacar su carrera técnica, está listo para independizarse. Así, está en la búsqueda de un lugar para -al fin- vivir solo. Dar el paso de la independencia es clave, y por lo mismo, es necesario tener acceso a toda la información para cotizar y tomar la decisión.

“Aunque junté plata para arrendar, porque sé que hay que pagar arriendo y mes de garantía -y corredor en caso que lo necesite- igual no me está alcanzando, ya que los precios están altos. Estoy a la espera de una buena oportunidad para concretar mi plan de cambiarme de casa de mis padres”, relata Benjamín.

Por esta razón, la plataforma online HousePricing realizó un estudio para conocer los valores de arriendos y ventas de departamentos de 1 dormitorio y 1 baño en toda la Región Metropolitana, que entrega datos interesantes. No es un misterio que la demanda es actualmente bastante alta, lo que ha generado un aumento en los precios de alquileres de propiedades. Por lo mismo, hay que considerar varios elementos.


Cotizar es la clave

En esta lógica, el informe de House Pricing confirma lo que cuenta Benjamín, y muestra que el arriendo ha estado muy activo, presentando un dato no menor: la oferta disponible es un 47% menos que lo que había hace un año atrás, “una tendencia que viene así hace 2 años”, explica Matías Echeverría, CO Founder y CEO de HousePricing. Y agrega que “esto también está teniendo un impacto en el precio, con un aumento promedio de un 4,54% real, sobre UF. Y si le sumamos la inflación (sobre el precio nominal) la cifra va en torno a un 13% de aumento”.

De esta manera, desde la plataforma revelan que “si miramos por comunas, a la hora de arrendar, los datos de nuestro estudio demuestran que los arriendos más baratos están en las comunas de Quinta Normal y Estación Central, con un valor promedio de $290.000. Mientras, la comuna más cara es Vitacura, superando los $800.000”.

Barrios de propietarios a arrendatarios

Cabe preguntarse entonces, cuáles son las razones de esta realidad. “Más que responder el por qué algunas comunas están más baratas o más caras que otras, lo interesante es analizar la tendencia, es decir, si esas comunas han tenido tendencia al alza o baja”.

Así, el ejecutivo explica que “para el arriendo, se puede desprender una correlación negativa entre la variación de las propiedades disponibles y la variación del precio por M2 en UF. Por ejemplo, las comunas que han experimentado la mayor reactivación o demanda por arriendos son Las Condes, Providencia y Ñuñoa, dado que -en estas tres comunas- la oferta disponible ha disminuido más de un 60%, mientras que también experimentan las mayores alzas en el arriendo, en torno a +8% a +16%”.

Por otro lado, el valor promedio de arriendos en Santiago Centro es de $330 mil, y en La Florida, $340 mil, y en Independencia, $300 mil. En cuanto a las ventas, la comuna que arroja los menores valores es Estación Central, con valores promedio de $61 millones, versus la más cara, Vitacura, con $186 millones en promedio.

De hecho, en relación a ventas de departamentos con estas características, pasa el efecto contrario que con los arriendos. Es decir, hay más propiedades disponibles (+7.53%), con una disminución en el precio por M2 en UF (-1.17%). “En ambos casos -venta y arriendo- también se ve una disminución en el tamaño promedio de la oferta disponible, algo interesante, ya que puede indicar que los departamentos construidos están siendo más pequeños cada vez”.

En este sentido, el análisis que se hace desde la plataforma es que la hipótesis más plausible apunta a que “estos son barrios residenciales, en donde antes – probablemente- la gente compraba para vivir ahí. Ahora, con el escenario macroeconómico más adverso, mayor inflación y tasas de créditos hipotecarios más altas, se ha generado una mayor alza en el dividendo de un crédito hipotecario, lo que puede estar gatillando que las personas estarían encontrando mucho más atractivo arrendar para vivir en vez de comprar”.

Conociendo entonces en detalle estos precios y valores, desde HousePricing hacen una recomendación para aquellos que -tras cotizar- deciden finalmente arrendar: los arriendos, al ser tan cotizados, llevan a que los propietarios puedan ser mucho más selectivos al momento de elegir al arrendatario, ya que tiene más postulantes que antes. “Por eso, hay que entregar toda la documentación a tiempo y ser siempre responsables a la hora de cumplir”, finaliza Matías.

A1


europapress