TDLC incorporó recomendaciones de la FNE en primer informe dictado en el marco de la Ley REP

|

TDLC

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió su primer informe en relación a las obligaciones impuestas por la Ley N° 20.920 o Ley REP, acogiendo diversas recomendaciones formuladas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) durante la revisión del proyecto sometido a evaluación.

Se trata de Sigenem, un sistema conformado por 25 empresas que han manifestado su intención de conformar el primer sistema colectivo de gestión de envases y embalajes, al alero de AB Chile A.G.

En su informe, el TDLC analizó la última versión de los Estatutos y Bases de Licitación presentadas por las solicitantes, las cuales ya habían recogido numerosas recomendaciones que la FNE realizó durante el proceso, en materias como resguardos por intercambios de información sensible, supresión de cuotas ordinarias y extraordinarias a los miembros del sistema y el establecimiento de modelos licitatorios en dos etapas.

El TDLC manifestó que este tipo de sistemas constituyen acuerdos de colaboración que generan diversos riesgos competitivos, tanto de carácter vertical como horizontal, los que deben ser mitigados, como indicó la FNE durante el proceso.

El Tribunal también exigió hacer cambios respecto de aspectos que las solicitantes aún no incorporan en su diseño de estatutos y bases de licitación, destacando la determinación de los parámetros que deben cumplir los pagos que exija el sistema (cuota de incorporación y ecotasas), los resguardos respecto de participación en licitaciones de empresas verticalmente integradas y la incorporación de diversas condiciones aplicables a los convenios con municipalidades o asociaciones de municipalidades que pueden celebrar estos sistemas.

La FNE participó activamente en este proceso con el fin de asegurar que la operatoria de Sigenem se rija por altos estándares de funcionamiento, para resguardar la libre competencia frente a los riesgos intrínsecos que trae este tipo de asociaciones.

Además de este caso, se han presentado otras cinco solicitudes de sistemas de gestión colectiva de residuos, los cuales aún están en tramitación ante el TDLC.

europapress