Eurocámara apoya suspender a Rusia y Bielorrusia de Interpol

|

EuropaPress 4430149 pleno parlamento europeo estrasburgo (1)


El Parlamento Europeo ha reclamado este martes que Rusia y Bielorrusia sean suspendidas de Interpol, al considerar que la invasión de Ucrania es una "amenaza directa para la cooperación policial internacional".

En una resolución, los eurodiputados señalan que el acceso de Rusia a los datos de la organización de policía internacional y pone en peligro la cooperación policial entre los Veintisiete, por lo que defienden eliminar el acceso a Rusia y Bielorrusia además de suspenderles por completo.

El voto adoptado casi por unanimidad, 607 eurodiputados, fija la posición para un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE e Interpol que permita acceso a datos policiales a agencias europeas como Europol o Frontex.

Sobre protección de datos, el nuevo acuerdo debe especificar claramente los fines para los que se pueden transferir los datos y bloquear la retención de datos durante más tiempo del necesario, han reclamado los eurodiputados.

La Eurocámara pide además cambiar el actual proceso de sistemas de alerta roja, con la que un miembro de Interpol pide detener a un individuo en otro país, para mejorar su transparencia y evitar que se use con motivación política. (EUROPA PRESS) -