Japón denuncia la presencia de buques chinos y rusos en las inmediaciones de las islas Senkaku

|


JAPON IPAD (1)

Las autoridades de Japón han denunciado este lunes la presencia de buques chinos y rusos en aguas cercanas a las islas en disputa de Senkaku, conocidas en China como Diaoyu y que se encuentran bajo el control de Tokio.

El Ministerio de Defensa japonés ha indicado en un comunicado que el buque de la Armada china 'Jiangwei II' irrumpió este lunes en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, si bien posteriormente se dirigió al suroeste.

El texto señala que en esta misma zona entró, a su vez, una fragata rusa. Los navíos, junto a otras dos embarcaciones rusas, pasaron el 1 de julio cerca de la prefectura de Okinawa, entre las islas de Yonaguni e Iriomote.

Los militares japoneses han señalado que el buque chino podría haberse introducido en la zona para supervisar el itinerario de la fragata rusa, lo que provocó la primera entrada simultánea de estos barcos en la zona desde 2016.

El Gobierno de Japón ha trasladado una nota de queja a China por la entrada de estos barcos y ha exigido que se tomen medidas para evitar tales acciones. Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón y, desde entonces, las islas se encuentran en disputa con China.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino.

Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento en la década de los 70 de importantes reservas de hidrocarburos en la zona. Las islas son también reivindicadas por Taiwán. (EUROPA PRESS) 

europapress