Mauricio de La Barra, Gerente General CONAVICOOP

​Cooperativas ¿la economía del futuro?

|

Cartas al director

Sr. Director,


Este 2 de julio se celebra la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas, un modelo de negocio centrado en las personas que ha dado buenos resultados a nivel mundial y se ha convertido en una excelente opción debido a su estabilidad, sostenibilidad y capacidad de superar las crisis.

El desempeño de las cooperativas en distintos sectores económicos ha demostrado que son capaces de generar empleos de calidad, mantener el capital financiero en las comunidades locales y combatir la degradación del medioambiente y el cambio climático, entre otras ventajas.

Hoy, en Chile, este modelo agrupa a más de 1480 cooperativas con más de 2 millones de socios y ha contribuido de manera importante en todas las áreas productivas, siendo parte fundamental del desarrollo social y económico. Por eso, cuando estamos pasando por un periodo complejo (pandemia, guerra, etc.) cabe recordar que, el modelo cooperativo promueve un interés común, y que, cuando gana uno de sus miembros, ganan todos.

Un ejemplo de ello son las cooperativas de la vivienda que en el actual contexto se han convertido en una muy buena alternativa para que las personas puedan cumplir el sueño de la casa propia, a través de proyectos habitacionales subsidiados y de integración.

Es un hecho que, si el modelo cooperativo se fomentara, podría entregar muchos más beneficios al país, tal como sucede en Europa.

En el Día del Cooperativismo, es importante relevar que las cooperativas chilenas, al igual que sus pares en el mundo, han mostrado -entre otras virtudes- ser resilientes a las crisis, por lo que cabe mirarlas con buenos ojos a la hora de enfrentar actuales conflictos, planificar actividades económicas futuras y pensar en construir un mundo mejor.


Mauricio de La Barra

Gerente General

CONAVICOOP