Eurocámara avala destinar más fondos para la acogida de refugiados ucranianos en la primera línea de la UE

|


UE0 IPAD (1)El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves enmendar el presupuesto comunitario para reforzar las ayudas del fondo de migración y asilo a los países en primera línea de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, en especial Polonia, Eslovaquia y Hungría.

El objetivo es que reciban más fondos para costear la primera recepción y registro de quienes llegan desde Ucrania buscando refugio tras la invasión rusa, al desbloquear 76 millones de euros para el Fondo de Migración y Asilo y comprometer el pago de otros casi 100 millones.

Estos recursos sirven para financiar servicios adecuados de primera acogida, alimentos, alojamiento, saneamiento, ropa, medicinas, búsqueda de familiares, asistencia jurídica y de traducción, acompañamiento psicológico y otros servicios necesarios para su registro en un país de la UE.

También se reforzará el fondo de gestión de fronteras y visados con 100 millones de euros más, con el propósito de agilizar los procedimientos en la frontera exterior tales como la identificación de los recién llegados, la toma de huellas, el registro y realización de controles de seguridad y médicos.

Los ciudadanos de Ucrania podían ya antes de la guerra entrar en la Unión Europea sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días, pero a partir de la invasión rusa la Unión Europea activó una protección temporal que les garantiza libertad de movimiento en suelo comunitario y también el derecho para residir y trabajar en los países de la UE al menos durante un año. (EUROPA PRESS) 

europapress