​UDD Ventures lanza Red Ángeles UDD para apoyar crecimiento de startups de tecnología e innovación

|

A1

La aceleradora de negocios UDD Ventures lanzó oficialmente la Red Ángeles UDD, un nuevo proyecto de la Universidad de Desarrollo ejecutado por UDD Ventures. El evento, realizado en el Edificio de Postgrado de la universidad, tuvo por objetivo presentar este nuevo modelo dirigido al ecosistema de emprendimiento del país, mediante la conexión entre inversionistas y startups que requieren capital semilla inicial (o inversión ángel) para sus primeras etapas de validación y crecimiento.

Actualmente la Red Ángeles UDD cuenta con 25 inversionistas para los cuales UDD Ventures ya inició un proceso de scouting continuo para encontrar a las mejores startups en etapa temprana que cumplan con los requisitos necesarios para el levantamiento de capital privado y además, cuenten con potencial de crecimiento en el mercado. En caso de existir match, entre inversionista y startup, UDD Ventures apoyará el proceso negociación y finalmente, el cierre de la inversión.

Además, para favorecer el emprendimiento femenino, la Red Ángeles UDD tendrá entre sus beneficiadas a las emprendedoras que sean parte de “Invierte Mujer UDD Ventures”, programa donde UDD Ventures es ejecutor del Fondo Invierte Mujer de CORFO, el cual busca fomentar la inversión privada en emprendimientos femeninos que necesiten capital para consolidarse. Para ello, se les entregarán herramientas de formación, mentorías y acceso a rondas de inversión frente a miembros de la Red Ángeles UDD, mejorando así sus posibilidades de obtener financiamiento.

Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures y Director de la Red de Ángeles UDD, explicó que esta iniciativa realizada en conjunto por la Universidad del Desarrollo y UDD Ventures aprovecha una línea de financiamiento disponible por parte de CORFO, “para crear un área de trabajo que potencie al emprendimiento femenino a través del apoyo concreto de esta red de inversionistas ángeles”.

“Buscaremos como primera meta presentar todos los meses al menos dos nuevos proyectos ante un comité de inversionistas ángeles y entregar tickets de financiamiento entre US $50.000 y US $100.000, montos que permitirán que empresas que están recién comenzando, puedan avanzar hacia siguientes etapas”, agregó.

Por su parte, Carmen Contreras, Gerente de Emprendimiento de CORFO, destacó la importancia de iniciativas de este tipo en el desarrollo de proyectos a cargo de mujeres. “Las capacidades para sacar nuevas ideas y transformarlas en emprendimientos exitosos están distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres. Si vemos que la mayoría de los emprendimientos que son apoyados financieramente son liderados por hombres, estamos perdiéndonos de parte del talento y capacidad que tenemos en nuestro país. Como parte de las políticas públicas necesitamos fomentar el trabajo femenino, el que además, tiene un impacto social y ambiental que entrega beneficios a toda la sociedad”, puntualizó.

Desde un punto de vista más global, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de UDD y Presidente del Directorio de UDD Ventures, recalcó la importancia de “abordar el emprendimiento es un desafío multisectorial donde tienen que juntarse muchos elementos: una buena idea, un buen emprendedor, un buen apoyo de mentoría, conexión de redes y por supuesto, capital”. Además, Contesse apuntó a los esfuerzos que ha realizado la UDD en esa dirección: “Como universidad e institución educativa que conecta con alumnos y emprendedores, estamos muy cercanos al mundo de las ideas, pero no tanto al mundo del capital. La red de inversionistas ángeles nos entrega un instrumento que no teníamos y esperamos que nos ayude a completar esta lógica integradora, estamos muy interesados en que resulte”, dijo.

“En Chile hay pocas redes que aglutinen a inversionistas ángeles primerizos que tienen liquidez e interés de invertir en startups, pero no saben cómo, dónde ni cuándo hacerlo. Por otra parte, en el actual contexto económico muchos emprendedores están recortando gastos y reduciendo personal, por lo que necesitan modelos alternativos de financiamiento para sobrevivir. La idea es que ambas partes obtengan beneficios y por eso invitamos a los emprendedores pre semilla a que se hagan parte de la red”, agregó Contesse.

Para los inversionistas esta es además una oportunidad de ampliar sus redes y portafolios. Así lo ve Andrés Pesce, CEO de Kayak Ventures, quien considera que “siempre es difícil invertir en capital de riesgo y crear valor desde cero, pero existen inversionistas dispuestos a hacerlo. Para ellos esta es una buena oportunidad de ampliar su enfoque portfolio, destinar una parte de sus ingresos y construir un portafolio con startups que tengan cierta coherencia, siempre entendiendo que no todas generarán recursos”, comentó.

Para ser parte de la Red Ángeles UDD y obtener información sobre la convocatoria del programa “Invierte Mujer”, los interesados pueden visitar el sitio web www.uddventures.udd.cl 

europapress