Marcel y movilizaciones en Codelco: "no hay paralización de faenas"

|

A1

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a las movilizaciones iniciadas por los sindicatos de trabajadores de Codelco. El secretario de Estado aclaró que “no hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

La autoridad remarcó que “he visto los cálculos que se han dado a conocer por parte de algunos técnicos. La verdad que esos cálculos los que corresponde es al prorrateo de la producción o ingresos de Codelco durante todo el año, eso no corresponde (…) Para que esas cifras fueran correctas, se tendría que paralizar todas las operaciones de Codelco y no recuperarse esa producción pérdida en el futuro, pero ninguna de esas cosas son las que están ocurriendo hoy”.

Cabe señalar que trabajadores de todas las divisiones de Codelco comenzaron movilizaciones esta jornada en rechazo a la decisión gubernamental de cerrar la fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso. Al momento de esta nota, los accesos a casi la todas las divisiones de la compañía estaban tomados. A través de twitter, el Sindicato 3 Chuquicamata daba cuenta de las acciones y consignaba que “buscamos revertir la decisión del Gobierno y de Codelco sobre el cierre de Fundición Ventanas, buscando que se logren las inversiones que permitan la fundición y refinación de nuestro cobre en Chile.” (FOTO: Sindicato 3 Chuquicamata vía Twitter)



europapress