​OTAN prepara un refuerzo del flanco oriental con un modelo de tropas preasignadas sin despliegue en el terreno

|

Otan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que la OTAN se prepara para reforzar el flanco oriental de la alianza y aumentar el número de fuerzas en los batallones de combate en los bálticos y Polonia con un modelo de tropas preasignadas, sin despliegue en el terreno.

Tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, el jefe político de la OTAN ha defendido un "nuevo modelo de fuerza", que cuente con más tropas en alerta y fuerzas específicas "preasignadas" para la defensa de países aliados concretos.

"Varios Aliados se han comprometido a contribuir a una presencia más fuerte en la parte oriental de nuestra Alianza. Pero aún nos queda trabajo por hacer de cara a la cumbre donde espero más anuncios", ha señalado Stoltenberg.

En todo caso, ha apuntado que "no todas las fuerzas se desplegarán en el terreno". De esta forma, la OTAN podrá hacer un refuerzo más rápido y amplio del flanco oriental en plena preocupación de los países bálticos por frenar cualquier actividad de Moscú tras las incursión por parte de tropas rusas en Ucrania. La idea de la organización militar es llegar al nivel de brigada, esto es hasta 5.000 efectivos. Actualmente solo Polonia cuenta con ese número de tropas aliadas en su territorio en el marco de los batallones de la OTAN.

Coge fuerza así la propuesta de Alemania que ampliará su destacamento en Lituania con una combinación de fuerzas presentes en el terreno y otras preasignadas, es decir, entrenadas y listas para su despliegue rápido. En todo caso, la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid será el momento en el que se anuncien compromisos concretos en este sentido.

Otra de las claves de esta nueva estrategia para reforzar la posición de defensa pasa por aumentar el material preposicionado, esto es armamento y munición, así como mejorar las reservas. De esta forma, la OTAN quiere aumentar su disuasión ante Rusia y defender mejor a los países aliados en la primera línea.

"A veces lleva tiempo llevar armamento pesado, municiones, suministros... Con mayores reservas es más fácil usarlo o reforzarlo cuando se necesita", ha explicado Stoltenberg. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la OTAN acordó cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, extendiendo el anillo militar de seguridad al sureste de Europa para un total de ocho grupos de combate, una vez la alianza militar reforzó también las unidades multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia. (EUROPA PRESS) 

europapress