Carmen Gloria Garrido, Directora la Escuela de Educación UNAB

​Re imaginar la educación

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Cartas al director

Sr. Director,


Recientemente la Unesco tradujo al español el nuevo informe que reemplaza el informe Delors para Re imaginar Juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, proyectándose al 2050. Es un texto necesario de leer porque reúne lineamientos y principios de una educación para un mundo en peligro. Un informe construido desde las preguntas ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?

Lo anterior nos plantea una educación inclusiva, basada en la ética del cuidado, que nos permite entendernos como personas interconectadas capaces y vulnerables a la vez. Nos obliga a reflexionar sobre experiencias desde las distintas miradas culturales. Nos propone pedagogías solidarias, además de la adquisición de conocimientos y competencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Se reconoce la necesidad de un futuro mas equitativo porque el mundo es desigual y lleno de exclusiones.

En este sentido el informe señala que los planes de estudio debiesen orientarse al aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario para que los estudiantes no solo conozcan, sino que apliquen y critiquen. Nos planea la necesidad de nuevas pedagogías vinculantes con el mundo, donde el abordaje desde las diversidades y pluralismos lo enriquezcan.

Este informe nos interpela e instala en un lugar pedagógico con nuevas palabras como solidaridad, inclusión e interculturalidad, las que cambiarían las relaciones en la escuela, sociedad y con las instituciones de educación superior.

Se trata de re imaginar una educación que nos permita ir más allá de donde estamos y que nos acompañe a lo incierto, oculto y desconocido. Una educación con otro lugar, con otros principios, con otras formas de relación, con otros futuros posibles ¿qué debe ocurrir para llegar hasta ahí?


Carmen Gloria Garrido

Directora la Escuela de Educación UNAB


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