Pérdida de identidad nacional

|


Cartas al directorSr. Director,


El teletrabajo y la época de distanciamiento social debilitaron nuestras habilidades relacionales y como consecuencia la identidad nacional. Mientras velábamos, de forma individual, por nuestra sobrevivencia nos apartamos de la sociedad.

Desde la psicología, podemos entender que mientras protegíamos a los nuestros perdimos de vista a los “otros” y nuestra identidad se reconstruyó como un individuo: protector, cuidadoso, cauto. Con el tiempo, nos convertimos en personas más individuales, cerradas y aclanadas. Perdimos de vista el territorio en su totalidad y se transformó en autoexilio de indolentes por lo que pasa fuera de nuestras murallas. Como resultado hay generaciones que sienten desapego por “los otros” y el país.

Con preocupación escribo que es necesario retomar el amor por lo que es nuestro, volver a encontrar la identidad colectiva, la que nos llena de orgullo cuando decimos que somos chilenos. Volver a ser seres sociales, involucrados y alegres.

Hoy es momento de mejorar, reconectarnos, dar valor y mostrar acciones que generen sentimientos de orgullo por lo que somos en conjunto. Ceder horarios Prime y grandes titulares a proyectos que fortalezcan nuestra identidad nacional, compartir nuestros logros, avances, victorias, casos ejemplares e inspiradores de otros chilenos que nos inspiren a salir de la caja.

Es necesario despertar la pasión por lo que somos y recordarnos como una raza resiliente, porfiada y alegre cuando estamos en compañía. Reencontrémonos con nuestra identidad nacional y cuidémosla. Estamos al fin del mundo porque peleamos por este territorio.


Christian Bordón

europapress