Dr. Danilo Leal, Director Ing. Civil Industrial e Ing. Industrial, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Moneda digital en Chile

|

Cartas al director

Sr. Director,


Recientemente, el Banco Central de Chile (BCCh) emitió un primer informe que contiene una evaluación preliminar sobre la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC). La idea principal de este informe es estudiar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital debido al creciente pago que se tiene de igual forma por estos días.

Una moneda digital es algo muy parecido al dinero físico, pero sin contar con billetes ni monedas (físicas) que permitan realizar las transacciones típicas que solemos realizar.

Al ser emitidas por un Banco Central asegura su correcto uso y con todas las obligaciones que tienen actualmente. En cambio, una moneda virtual hace referencia a aquellas monedas (no físicas) que permiten transacciones limitadas a un entorno plenamente virtual y puntual, cómo lo serían los juegos en línea y no se encuentran bajo la tutela de los Bancos Centrales.

También se encuentran las criptomonedas que corresponde a un medio digital de intercambio y que utilizan la criptografía (cifrado o codificado) para asegurar las transacciones, creación, entre otras. En el 2009 comenzó a operar, la que es actualmente, una de las criptomonedas más conocidas en el mundo, el Bitcoin, dando paso a nuevas criptomonedas como el Ethereum, Ripple, BNB, dentro de muchas otras. En el año 2017 aparece la primera criptomoneda chilena, llamada “Chaucha” a manos de un joven ingeniero civil eléctrico.

Este es un primer informe que da el paso inicial para poder avanzar en una MDBC en Chile, pero aún faltan muchos estudios que realizar para poder tomar una decisión definitiva respecto de su implementación.


Dr. Danilo Leal

Director Ing. Civil Industrial e Ing. Industrial U. Andrés Bello, sede Viña del Mar