Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar avanza en conformación del Network CIN-V21

|

A1

Al cumplirse un mes de su lanzamiento oficial, el Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar, el primero en su tipo en el país, ya cuenta con importantes avances en la conformación de la red de organizaciones que impulsa esta iniciativa, lo que se ha materializado en el Network CIN-V21, el cual ya cuenta con las principales universidades de la región, las empresas del Centro de Innovación y Negocios (CIN) y las startups regionales que se han ido sumando.

El director ejecutivo del Distrito V21, Jaime Arnaiz, comentó que “comenzamos a trabajar con las empresas levantando desafíos de innovación tecnológica que permitirán concretar las colaboraciones Universidad-empresa; Empresa-startups y Empresa-empresa. Se trata de una metodología de trabajo que incluye levantar los desafíos, procesarlos, segmentarlos y, en función de ello, conectarlos con las capacidades del ecosistema”.

De esta forma, el Distrito V21 ya cuenta con convenios de asociatividad con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Viña del Mar, los cuales en este periodo se han materializado en una serie de actividades para visibilizar el trabajo del distrito.

Entre éstas destacan el curso para inversionistas realizado por el Instituto 3iE de la Universidad Federico Santa María, la visita del pro rector y los decanos de la Universidad de Valparaíso y la realización del seminario Conformación de Distritos Creativos con la Universidad Viña del Mar.

Arnaiz agregó que “desde el punto de vista científico y tecnológico, se generan mecanismos efectivos de colaboración para acercar el conocimiento y las capacidades creativas de universidades y Centros de I+D a los requerimientos y desafíos de la industria. Junto con ello, se conectan estos desafíos con la formación de los técnicos y profesionales que requerirán las industrias del futuro”.

Uno de los focos del distrito es la integración social, tarea cargo de Fernanda Reitz, que genera por medio de la creación de nuevos puestos de trabajo, transferencia de conocimientos y apoyo en la creación, el desarrollo y escalamiento global de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. Ello es posible gracias a la multiplicidad de usos de un distrito, con espacios para trabajo, educación, vivienda, deporte, investigación científica, entretención y cultura, entre otros.

europapress