Gustavo Ananía, CEO de RedCapital

Dolor de cabeza para las pymes

|


Cartas al directorSr. Director, 


La reciente alza en las tasas de interés de créditos hipotecarios mantuvieron en la sombra lo que ha sido un verdadero dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas del país, y el mercado en general.

Esto, ya que el Banco Central dio cuenta de que las tasas de interés promedio anual de los créditos comerciales alcanzaron un 11,92% en abril, siendo su nivel más alto desde 2009. Lo anterior surge como un nuevo y gran obstáculo para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que además ven como la banca tradicional se vuelve más restrictiva, mermando su acceso a financiar diversas operaciones.

En esa línea, existen proyectos de ley tramitándose en el Senado que resultan fundamentales para atacar el principal dolor de las pymes. Uno de ellos, indudablemente, es la llamada Ley Fintech, una necesidad fundamental que dentro de sus objetivos, apunta a democratizar el acceso al financiamiento.

Se proyectan meses duros para las pequeñas y medianas empresas en el país. Es bajo ese contexto que los distintos actores que incidimos en el mercado debemos crear instancias y pavimentar el camino para colaborar en esta época compleja, buscando y entregando soluciones que perduren en el tiempo.


Gustavo Ananía

CEO de RedCapital

europapress