​Ucrania acusa a la OTAN de tener miedo y de ser "una alianza de Hollywood"

|

Otan

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a la OTAN de tener miedo y de ser "una alianza para Hollywood" y ha defendido la necesidad de forjar nuevas uniones de seguridad, pues las actuales no han dado resultado.

"La OTAN tiene miedo, pero ya nos hemos dado cuenta de que la OTAN es una alianza de Hollywood, es una marca. Realizan cumbres para elogiarse a sí mismos, se cuelgan medallas por algunas decisiones teóricas", ha criticado.

"Tenemos que crear una alternativa, crear alianzas militares que realmente garanticen la seguridad global. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) no funciona, Naciones Unidas, la OTAN no funcionan a día de hoy", ha criticado Podoliak en una entrevista para el portal web ucraniano LB.

En ese sentido, ha cuestionado la efectividad de una alianza que alberga a gran parte de Europa y que no esté actuando cuando "un tercio" del continente ya está en guerra. A pesar de que Ucrania no es miembro de la OTAN, Podoliak ha apelado a la "responsabilidad" de la organización ante los "riesgos a la seguridad global".

"Ahora estamos hablando de riesgos para la seguridad del sistema global. ¡Tomen una decisión! Está bien, no quieran pelear por nosotros, entendemos su físico de Hollywood, ¡pero ahora vengan a resolver el problema de la seguridad global!", ha exigido un Podoliak muy duro con los aliados de Ucrania.

"La vieja política europea y estadounidense es una política de palabras. No quieren ser políticos de acción, no quieren asumir responsabilidades. ¿Por qué el presidente de Ucrania se ve tan poderoso? Porque llama a las cosas por su nombre y está listo para asumir responsabilidades a diferencia de los viejos políticos, europeos o estadounidenses que quieren preservar el viejo modelo anterior a la guerra: sentarse, tomar café, contar algunas historias interesantes", ha dicho.

Así, Podoliak ha reprochado que mientras los aliados de Ucrania deciden sobre si seguir enviando armas, "cierta cantidad de personas siguen muriendo" y Rusia continúa golpeando con "todas las armas posibles".

Podoliak ha dicho que si dejan a Ucrania de lado "no habrá Europa, sino una guerra de inspiración rusa a mayor escala" y ha destacado que ellos sean "el único país que está dispuesto a pagar un alto precio" por conservar tanto sus valores, como los de sus aliados. "Tenemos que explicárselo porque son nuestros amigos. Solo que los amigos están un poco asustados", ha dicho.

En una extensa entrevista, Podoliak también ha comentado el estado actual de las conversaciones con Rusia, las cuales se centran exclusivamente en el plano humanitario y que si a nivel político y diplomático no se han retomado es por "una cuestión de comunicación" y la "manera inadecuada" de Moscú de entender el proceso.

"El proceso de negociación está suspendido en la parte política y diplomática. Se está trabajando en la parte humanitaria", ha contado Podoliak, destacando el intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y los intentos por evacuar civiles.

"Están enamorados de su propaganda, viven en la realidad creada y, por lo tanto, perciben de manera absolutamente inadecuada lo que sucede en el mundo", ha dicho Podoliak, quien ha criticado que desde Moscú crean que están "liberando" ciudades, cuando en realidad las están "destruyendo" y "matando a miles de personas".

"Cuando llegan al proceso de negociación no podemos comunicarnos con las personas adecuadas porque (...) hay una persona sentada frente a ti que vive en la ilusión (...) y no se puede explicar a una persona que se encuentra engañada, en estado esquizofrénico, las consecuencias objetivas de sus actos", ha explicado. (EUROPA PRESS)