Hacienda fija hoja de ruta para internacionalizar el peso y anuncia proyecto de ley para fortalecer resiliencia e infraestructura del sistema financiero

|

Mario marcel 3

Con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel y el presidente del Depósito Central de Valores (DCV) y Credicorp Capital, Guillermo Tagle se llevó a cabo el seminario "¿Un mercado de capitales sin capitales?: La hora del peso chileno".

El desarrollo del mercado de capitales para Chile es uno de los grandes desafíos por delante. En este sentido, el ministro Mario Marcel expuso los principales puntos de la agenda de gobierno con el cual pretenden fortalecer el mercado financiero.

En primer lugar, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que apuntan a la internacionalización del peso chileno. “Esto cumple el rol de estimular una mayor competitividad y eficiencia en los mercados financieros locales, removiendo trabas para que los no residentes actúen como actores del mercado local, especialmente, contribuyendo a mejoras en la formación de precios, aumentar los niveles de liquidez y alinear el funcionamiento del mercado de moneda extrajera local con las prácticas internacionales. La internacionalización del peso chileno permitiría que emisores de deudas, residentes y no residentes, pueden solicitar financiamiento pagadero en pesos en mercador internacionales, sin necesidad de incurrir en riesgos cambiarios”, señaló el ministro.

En segundo lugar, Marcel anunció que el Gobierno está por presentar un proyecto de ley que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, que incluye el fortalecimiento del mercado de riesgos local.

"Recordemos que, en el período de liquidación de los fondos de pensiones, por los propios retiros, fue el Banco Central el que tuvo que proveer un mecanismo tipo Repo porque no estaba desarrollado este mercado. Es importante que este mercado, que proporciona liquidez, se pueda desarrollar”, acotó.

Por otro lado, según dijo el ministro, el proyecto “busca perfeccionar aspectos aplicables a la legislación de cooperativas de ahorros y créditos y, eventualmente, al acceso de algunas de ellas que reúnan ciertos requisitos a los servicios financieros del Banco Central".

En otros puntos, dentro de la agenda presidencial también está en marcha un proceso de mejoramiento del mercado derivado y ampliación a operaciones fronterizas; avanzar en el proyecto de ley Fintech; y poder recuperar la capacidad de ahorrar para el largo plazo en el mercado local.


Panel de conversación

La segunda parte del seminario contó con un panel de conversación, moderado por la directora del Centro Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, y que estuvo conformado por Karen Ergas, directora de empresas; Mario Farren, ex superintendente de Bancos e Instituciones financieras; y Guillermo Tagle, presidente del Depósito Central de Valores (DCV) y Credicorp Capital.

Tagle se refirió a que la única fuente real de ahorro para un país como Chile “es la contribución mensual de todos los trabajadores que ahorran para sobrevivir. Esos recursos que se van acumulando y se van manejando con racionalidad financiera, son los que han permitido que se generen tantos beneficios para el país”.

“Si tenemos un mercado de capitales que no confía en el futuro, la situación se estanca y lo que de alguna manera generó esta pausa de mercados fue la no seguridad respecto de cuáles van a hacer las reglas del juego hacia el futuro”, finalizó.

Para la directora de empresas, Karen Ergas, tanto el sector público como el privado son actores relevantes en la contribución de un mercado robusto y desarrollado. “Desde el sector público debemos ser proactivos en coordinar un poco mejor los entes regulatorios como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cosa de agilizar las arrugas que existen en términos de asimetrías regulatorias en tributación para los inversionistas extranjeros”, afirmó.

Mientras tanto, desde el sector privado, Ergas cree que es tremendamente relevante profundizar en educación financiera. “El sector privado tiene que preocuparse de que la claridad y la transparencia de todo el mercado de capitales sea buena. Mientras tengamos una educación financiera con mayor cobertura, mayor inclusión financiera vamos a tener en el mercado de capitales”.

Por su parte, Mario Farren coincidió en que el proceso de la internalización del peso aportaría significativamente al desarrollo del mercado financiero: “El peso chileno atrae inversión, capital y hace más eficientes los mercados en el sentido de que hace más visible los precios. El solo hecho de internacionalizar el peso permite que vengan otros inversionistas, se establezcan en Chile y reciban el precio chileno en pesos dentro del mercado local. Eso sería un gran beneficio”.

europapress