​Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron alza de 65,7% en abril

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en abril un alza real anual de 65,7%, cerrando los cuatro primeros meses el año con un incremento de 16,8%. El resultado responde a un tema de base de comparación ya que en igual mes de 2021 la RM se encontraba en cuarentena, por lo que el comercio presencial “no esencial” no podía abrir sus puertas. Si comparamos los resultados de abril con igual mes de 2019 (sin distorsiones en pandemia), las ventas marcan una baja marginal de 0,7%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “hacia adelante el sector continuará desacelerándose, el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, dado que aún hay altos niveles de liquidez, pero estos irán cediendo con el tiempo. Ya se evidencia una mayor acumulación de stock en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, a una confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses y a bases de comparación históricamente altas que enfrentaremos en la segunda mitad del año, se espera que el sector enfrente una contracción durante el segundo semestre”.

En términos de locales equivalentes, también influido fuertemente por la base de comparación, el indicador marcó en abril un crecimiento de 84,9% real anual, pero frente a igual mes de 2019 refleja una caída de 2,1%. En el período enero-abril el indicador marca un alza de 18,3%.

Por su parte, el último trimestre móvil se acelera en respuesta a los temas de base de comparación, sin embargo, al comparar con 2019 el período febrero-abril marca una baja de 1,7%.