Dólar opera con moderada alza esta mañana, actas de la Fed y cobre marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso de $1,30 ha experimentado el tipo de cambio transcurridas las primeras operaciones de este miércoles. Al momento de esta nota, la paridad se transaba en $835,80 luego que ayer finalizara con un incremento de $3,20.

Francisco Roman, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “vemos un dollar index recuperando algo de lo perdido ayer, subiendo un 0.70%. Esto se debe a que los inversores están pendientes de las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se publican hoy, en busca de pistas sobre el endurecimiento de su política monetaria, donde todos esperan que sea de 50 puntos base por cada reunión ejecutada.” Según indica, “aunque el mercado espere subidas de tasas de 50 puntos base en los próximos meses es considerado como preocupante un endurecimiento agresivo de la política monetaria, que pueda socavar la recuperación económica. Otro de los puntos que favorecen al dollar index es que el euro pierde posiciones durante esta jornada, después de que los responsables de la política monetaria del BCE se retractaran de los rumores de subidas agresivas de los tipos de interés.”

El mercado asiático operaba mixto con la atención puesta en los casos de Covid-19 en Shanghái y Beijing, a la luz de los alcances económicos de la política Covid-0 del gigante asiático. “Bajo este contexto es que los analistas de JP Morgan han modificado su expectativa de crecimiento económico para China en el segundo trimestre 2022, situándolos en una contracción de 5,4% vs el 1,5% proyectado previamente. Esto sin duda se refleja en la cotización del cobre, que, al ver afectada la eventual demanda por parte de su principal comprador, ya cae más del 1.5%”, consignó Román.

“Sin duda esta será una jornada de presión alcista para el tipo de cambio (…), en vista del aumento que actualmente tiene el dollar índex y el cobre, que venía cayendo más de un 1.6%. Como soporte (para el dólar) vemos un precio en los $830 y vemos una resistencia en los $845”, concluyó.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, se refirió a la debilidad que exhibía el mineral rojo esta jornada. “Los inversionistas muestran más dudas que certezas con respecto al panorama económico mundial, considerando un escenario de mayores tasas de interés, mientras que las preocupaciones con respecto a China se mantienen siendo un factor bajista para el metal”, indicó esta mañana. El analista también menciona las actas de la reunión de la Fed. “Si las minutas apuntan a una mayor agresividad en las alzas de tasas, perfectamente el dólar ganaría más terreno a nivel internacional, con impacto en nuestro país”, sentenció.

europapress