​Lukashenko reafirma su compromiso a "poner fin lo antes posible" al conflicto en Ucrania

|

EuropaPress 4321659 alexander lukashenko presidente bielorrusia

El presiente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reafirmado este lunes su compromiso a "poner fin lo antes posible" al conflicto de Ucrania y ha resaltado que Minsk está interesado en que se produzca un "rápido acuerdo" entre las partes.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, Lukashenko ha indicado que su país es "honesto" y "decente", tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA. "No somos agresores, como algunos tratan de presentarnos. Bielorrusia nunca ha iniciado guerras o conflictos", ha defendido.

"Tampoco somos traidores. La honestidad y la decencia en las relaciones son importantes para nosotros. Nuestra postura es que las preocupaciones y los intereses de cada país (...) deben ser escuchados por todos", ha aseverado.

Por ello, ha explicado, "Bielorrusia sigue comprometida de forma sincera e invariable con la reconciliación" y ha recalcado que existe una "degradación de los sistemas de seguridad a nivel global y europeo".

"La arquitectura en Europa ha fracasado. La falta de disposición de los países occidentales a trabajar para reforzar la seguridad común e indivisible y su falta de respeto hacia los intereses legítimos de otros países ha llevado a una guerra comercial, económica e informativa y ha provocado un conflicto en Ucrania", ha matizado.

El presidente ha aplaudido los esfuerzos de Bielorrusia de resolver el conflicto en el este de Ucrania y como resultado fueron firmamos los famosos acuerdos de Minsk. Asimismo, ha señalado que fue precisamente "a iniciativa de Minsk" que las negociaciones entre Ucrania y Rusia tuvieron lugar en 2022.

"Ahora mismo, cualquier persona y político debe pensar no solo en su propio beneficio sino en la forma de alcanzar la paz de forma que sea aceptable para todas las partes", ha zanjado.  (EUROPA PRESS) 

europapress