Manuel Cea, Director Ingeniería en Administración, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

​Caída del sector de la construcción

|

Cartas al director

Sr. Director,


La disminución en el número de licitaciones públicas en proyectos de construcción, el aumento en el valor de las viviendas, la reducción en la mano de obra y, obviamente, la caída en las proyecciones de crecimiento del país, son, entre otras, algunas de las razones que observó un estudio realizado por Armando Durán, relacionado al mercado inmobiliario nacional.

Así las cosas, la Cámara Chilena de la Construcción recalculó sus proyecciones para el 2022, previendo una caída en las proyecciones de alrededor del 3%. No es menor considerar lo que se ha observado en puntos como el costo y la disponibilidad de stock de las materias primas relacionadas a este sector, además del impacto de la pandemia en la disminución de mano de obra disponible y el aumento de costo del transporte.

Otro aspecto que preocupa es la disminución de proyectos de construcción por parte del sector público, esta caída estaría afectando a medianas y pequeñas empresas constructoras.

Por último, pero no menos importante, está la disminución de oferta de viviendas sociales, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las movilizaciones de grupos habitacionales, exigiendo que se cumplan con los compromisos adquiridos por las autoridades.

Si consideramos que la construcción es un componente importantísimo del Producto Interno Bruto, PIB, de nuestro país, además de ser un sector intensivo en mano de obra en Chile, esta sería una pésima noticia para nuestra economía, con explicación podemos buscar su génesis en la pandemia que nos afectó y nos sigue afectando.


Manuel Cea

Director Ingeniería en Administración U. Andrés Bello, sede Viña del Mar 

europapress