Diego Varela, Socio fundador de Biósfera Austral.

​Loteos en Aysén

|

Cartas al director


Sr. Director,


A raíz del debate sobre la lamentable fragmentación de terrenos en Aysén, creo importante hacer la correcta diferenciación entre aquellos proyectos que se aprovechan del vacío legal existente para explotar predios de manera agresiva y poco sustentable, versus el nuevo concepto de parques de conservación habitable que buscan absorber la inevitable migración ciudad-campo pero de manera responsable con el medioambiente y sus comunidades.

El legítimo derecho de vivir en un entorno natural debe estar acompañado de una adecuada gestión del territorio, con altos estándares de conversación, respeto social e innovación ambiental.

Una nueva ruralidad es posible, con base en energías renovables, con menos urbanizaciones y más desarrollo sostenible, que no fragmente el territorio ni los corredores biológicos. Para lograrlo, es clave sumar a más personas a participar de la conservación y restauración de la Patagonia, ya que junto con impactar positivamente en la economía local, es un tremendo motor de regeneración de zonas abandonadas y altamente degradadas por antiguas prácticas extractivistas.

El desarrollo sustentable y la conservación tienen puntos en común, y las ciudades no deberían ser el único destino de la humanidad.


Diego Varela, 

Socio fundador de Biósfera Austral.

europapress