EE.UU. aprueba un proyecto de ley de US$ 40.000 millones para asistencia económica y humanitaria a Ucrania

|

EuropaPress 3526251 capitolio momentos previos 59 ceremonia inaugural presidente electo joe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado a última hora de este martes, con 368 votos a favor y 57 en contra, un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares (37.970 millones de euros) para asistencia económica y humanitaria a Ucrania.

"Este paquete, que se basa en el sólido apoyo que ya ha conseguido el Congreso, será fundamental para ayudar a Ucrania a defender no sólo su nación, sino la democracia para el mundo", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha agradecido en un comunicado a Pelosi y a los líderes de la Cámara "el fuerte apoyo bipartidista a la propuesta del presidente (Joe Biden)" de proporcionar a Ucrania este nuevo paquete de asistencia.

"Nuestra asistencia hasta la fecha, junto con las contribuciones de nuestros aliados y socios, ha sido fundamental para ayudar a los ucranianos a ganar la batalla por Kiev y defender sus libertades", ha dicho, agregando que esperan "seguir trabajando con el liderazgo del Senado para llevar este proyecto de ley al despacho" para que Biden lo firme.

Además, Pelosi ha mantenido una reunión este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que han hablado sobre seguridad, sanciones, ayuda humanitaria y diplomática, y en la que el mandatario ucraniano ha explicado las necesidades que hay que cubrir sobre el terreno.

"El tiempo es esencial, y no podemos permitirnos esperar. Con este paquete de ayuda, Estados Unidos envía un mensaje rotundo al mundo de nuestra inquebrantable determinación de acompañar al valiente pueblo de Ucrania hasta conseguir la victoria", ha recalcado Pelosi.

Por otro lado, el congresista estadounidense por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, ha asegurado que están tratando de asegurarse de que "Ucrania tiene todo lo que necesita para defenderse", mientras que el demócrata por Colorado, Jaon Crow, ha detallado que Kiev necesita "artillería rápida" y "sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes".

Además, Crow ha señalado que también necesitan "drones más avanzados" y "sistemas de misiles antibuque más largos", así como "un sistema de entrenamiento rotacional más consistente para que no tengan que sacar a sus soldados más experimentados de las líneas del frente".

El proyecto de ley también proporciona 6.000 millones de dólares en fondos de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania y unos 9.000 millones de dólares para ayudar a reponer el equipo estadounidense que se ha enviado al país asediado.

Para hacer frente a las necesidades humanitarias, la ley incluirá 900 millones de dólares para reforzar la asistencia a los refugiados, incluyendo el alojamiento, apoyo psicológico y la enseñanza de inglés para los ucranianos que huyen del país.

Asimismo, la medida proporciona 54 millones de dólares adicionales que se utilizarán para la salud pública y el apoyo médico a los refugiados ucranianos.

La Administración de Joe Biden inicialmente solicitó al Congreso de Estados Unidos financiación para Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria.

En este contexto, Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares --141 millones de euros--, en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania. (EUROPA PRESS)

europapress