IPC de China toca máximos desde noviembre, pero los precios de producción frenan su escalada

|

China (Banco de China)

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de abril en el 2,1%, después de que los precios al consumo acelerasen su escalada en seis décimas respecto del dato de marzo, hasta su mayor incremento desde el pasado mes de noviembre, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sin embargo, en el caso de los precios de producción industrial, el dato de abril se situó en el 8%, frente a la subida interanual del 8,3% en marzo, lo que supone el menor incremento desde abril de 2021.

"Los precios al consumidor aumentaron a un ritmo más rápido el mes pasado, pero la inflación sigue siendo relativamente moderada y ya hay señales en los datos de precios al productor de que las presiones de los precios están disminuyendo", destacó Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics, para quien "es poco probable que la inflación sea una restricción para la acción del Banco Popular de China".

De este modo, el experto espera que la inflación de precios al productor seguirá cayendo en los próximos trimestres y, a pesar de señalar que existe una gran incertidumbre a causa de la guerra en Ucrania, anticipó que los precios mundiales de las materias primas terminarán el año a la baja.

Junto con la débil demanda de los consumidores, esto significa que es probable que el IPC se mantenga muy por debajo del objetivo anual del Gobierno chino del 3% en 2022, añadió. (EUROPA PRESS) 

europapress